La Cabalgaza llegará a Salamanca con seis carrozas y 350 personas que acompañarán a Papá Noel

​La cita tendrá lugar mañana viernes. Desfilarán personajes de cuentos clásicos y se estrenará una carroza dedicada a Frozen.​
|

 05MAX202212588350


Una comitiva de 350 personas y seis carrozas acompañarán este viernes, 15 de diciembre, a Papá Noel en su recorrido por las calles de Salamanca durante la celebración de la popular ‘Cabalgaza’. En concreto, 300 personajes, 50 empleados de la organización y once miembros del programa municipal Voluntas. Además, habrá cinco elementos móviles que desfilarán con u m despliegue de luz y sonido. El vestuario estará inspirado en los habitantes de Laponia, el mundo del hielo y los cuentos clásicos. 


La ‘Cabalgaza’, organizada por Leche Gaza en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, se presenta como “un cuento en tres actos”. El primero, el mundo del hielo protagonizado por Elsa, la princesa de Frozen y Gazi, la mascota de la organización, seguido de los protagonistas de los cuentos clásicos, este año representados por La Cenicienta y Peter Pan. Cerrará la comitiva la corte de Papá Noel junto a los duendes, carteros y juguetes junto a un gran árbol de Navidad. Como novedad, este año se estrenará una gran carroza dedicada a Frozen y varios trajes que representan a los coros victorianos de villancicos. 


El desfile comenzará a las 19.30 horas desde la plaza de Colón y recorrerá las calles Juan de la Fuente, Gran Vía, Azafranal, Pozo Amarillo, plaza del Mercado, plaza del poeta Iglesias, Plaza Mayor, plaza del Corrillo y calle Quintana hasta llegar de nuevo a la calle San Pablo. Cabe destacar que este año se habilitará la plaza de Santa Eulalia como ‘zona sin ruido’ en la que se atenuarán los estímulos luminosos y acústicos atendiendo a las demandas de las familias de niños con trastorno del espectro del autismo y otras situaciones que así lo requieran. Asimismo, se habilitará una zona frente a la fachada principal de la Plaza Mayor, entre el Ayuntamiento y la calle Concejo, para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la actividad en condiciones de seguridad. 


Tráfico y limpieza

En el operativo con motivo del evento estará formado por 26 efectivos de la Policía Local de Salamanca y se llevarán a cabo diferentes cortes de tráfico. En concreto, permanecerá cerrada al tráfico la calle Gran Vía desde la glorieta del Concilio de Trento hasta la plaza de España. Además estarán cerrados los accesos a la calles Arroyo de Santo Domingo y San Pablo desde el Paseo de Rector Esperabé. También se mantendrán cerrados al tráfico los accesos a la calle Gran Vía desde las calles Marquesa de Almarza, Caldereros, Abogados de Atocha, San Justo, Banzo, Cuesta de Sancti Spíritus y Cuesta de la Raqueta. Asimismo, permanecerán cerrados los accesos al centro de la ciudad a través de las calles Correhuela, Varillas, plaza del Mercado, plaza del Peso, plaza de Santa Eulalia y calle Franciscas. 


Por su parte, el dispositivo de limpieza comenzará antes del inicio del evento con un trabajo sobre todo el recorrido y cerrarán el desfile operarios del servicio con sopladoras y una barredora de calzadas. Una vez concluido, habrá un refuerzo de limpieza en las calles por las que ha transcurrido el evento con una cuba de baldeo mixto.