i-DE y la Delegación de Industria de Zamora reúnen a 50 instaladores eléctricos en una jornada sobre autoconsumo y tramitación de expedientes

i-DE incide en la “necesidad” de “tener la red preparada” para la expansión que está experimentando el mercado con la penetración del autoconsumo y las energías renovables.
|

 09MAX202312631111


La distribuidora de Iberdrola y la Delegación Territorial de Industria de Zamora, en colaboración con la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Zamora, reunieron hoy en a capital zamorana a medio centenar de instaladores eléctricos en una jornada informativa sobre autoconsumo eléctrico y tramitación de expedientes.


Durante la sesión, los responsables de la distribuidora i-DE incidieron en la “necesidad” de “tener la red preparada” para la expansión que está experimentando el mercado con la penetración del autoconsumo y las energías renovables, “que es posible gracias a una red cada vez más robusta, flexible e inteligente, que debemos seguir impulsando, ya que es la auténtica columna vertebral para la descarbonización”.


“El auge del autoconsumo, que contribuye además a la lucha contra el cambio climático, se ha producido gracias a los avances tecnológicos, a la bajada de los precios de los elementos que componen la instalación, a las facilidades de los trámites administrativos y a las ayudas a nivel local y estatal”, anotaron.


La jornada fue inaugurada por la la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García; el presidente de AEZA, Javier Hernández, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.


La distribuidora de Iberdrola informó a los profesionales del sector y aclaró conceptos y dudas relacionadas con los detalles técnicos para la conexión de expedientes de autoconsumo colectivo a la red de i-DE. “Es el momento del autoconsumo y de la generación distribuida. La red de distribución de i-DE en Castilla y León y, concretamente, en la provincia de Zamora, ha podido responder al fuerte incremento del autoconsumo sin saturación ni sobrecarga gracias a las inversiones realizadas durante los últimos años”, indicó el jefe del Sector Zamora de i-DE, Rafael Mendizábal.


“Es necesario incrementar las inversiones en redes para poder integrar la nueva potencia renovable, ofrecer seguridad de suministro y resiliencia frente a fenómenos climáticos extremos y poder desarrollar la digitalización del sistema, tan necesaria para la expansión de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y la electrificación del calor en la industria. Por cada euro que se invierta en renovables debe invertirse un euro en redes eléctricas”, subrayó.