La localidad zamorana que acogerá un encuentro nacional sobre despoblación en las zonas rurales

El objetivo de la jornada es compartir y transferir las experiencias que los Grupos de Acción Local gestores del programa LEADER están implementando para favorecer la lucha el despoblamiento de las zonas rurales de España.
|

Ayuntamiento villafafila


El próximo día 14 de diciembre, en la Casa del Parque “El Palomar” en las Lagunas de Villafáfila, La Red Estatal de Desarrollo Rural REDER, en colaboración con PRINCAL y el GAL ADRI Palomares, y con la Financiación del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, organizan el seminario “NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO Y NUEVOS ACTIVOS POBLACIONALES EN EL MEDIO RURAL “. 


El objetivo de la jornada es compartir y transferir las experiencias que los Grupos de Acción Local gestores del programa LEADER están implementando para favorecer la lucha el despoblamiento de las zonas rurales de España. La jornada contará con la intervención de expertos en la materia de diferentes CC.AA. 


La jornada será inaugurada por José Andrés García Moro, presidente de REDER, Jesús R. Pascual, presidente del GAL Adri Palomares, y Mariano Rodríguez, director de la Reserva de las Lagunas de Viilafafila. A continuación, se desarrollarán dos talleres prácticos, el primero sobre experiencias en la aplicación del LEADER como herramienta para la lucha contra el despoblamiento, y la segunda, sobre experiencia de neoruurales que han sido capaces de emprender en áreas rurales. 


De igual modo, en la jornada se presentará el proyecto NEOLAB: Laboratorio de Nuevos Pobladores. Por último, la clausura de la jornada correrá a cargo de María José González Garrachón. Directora General de la Industria y de la Cadena Agroalimentarias de la Junta de Castilla y León, y por Patricia Martínez Alonso. Subdirectora Adjunta de Dinamización del Medio Rural de la D.G. de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA.


ESTE ES EL PROGRAMA COMPLETO:

10.30 horas. Inauguración.

D. Mariano Rodríguez Alonso. Director de la Reserva de las Lagunas de Villafafila. 

D. José Andrés García Moro. Presidente REDER. 

D. Jesús R. Pascual. Presidente ADRI PALOMARES. 


10.45. horas. Políticas Demográficas en Castilla y León. 

Dña. Cristina Gredilla Cardero. Secretaria del Consejo de Dinamización Demográfica de Castilla y León. 


11.15 horas. Presentación Proyecto NEOLAB: Laboratorio de nuevos pobladores.

Dña. Loreto Madrigal Viruete. Técnico Centro Europe Direct Castilla y León Rural. 


11.45 horas. Pausa Café. 


12.00 horas. Taller. 

El punto de vista de los nuevos pobladores, ejemplos reales. 

Modera. Victor Jolin Garijo. Coordinador REDER. 

D. Juan Llorens. La Forastera coworking. Salamanca.

Dña. Bárbara Prado. Ganadera de ovino. Zamora. 


12.45 horas. Taller. 

Ejemplos prácticos de medidas que desde los GAL se pueden implementar en el periodo 23-27 para la incorporación de activos en el medio rural 

Modera. D. Raúl Gutiérrez Leralta. Jefe de Servicios Técnicos REDER.

D. Juan Bautista Alonso Martín. Gerente GAL Adriss. Salamanca. 

D. Francisco González Carracedo. Gerente GDR Condado Paradanta. Pontevedra. 

D. Luis Miguel Pérez Ruiz Gerente GAL Mancha Norte. Desarrollo e Innovación. Ciudad Real. 


13.30 horas. Taller y clausura. 

Modera. D. José Andrés García Moro. Presidente REDER. 

Dña. María José González Garrachón. D. G. de Industria y de la Cadena. Agroalimentaria. Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Junta de Castilla y León. 

Dña. Patricia Martínez Alonso. Subdirectora Adjunta de Dinamización del Medio Rural. D.G. de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.