Ecologistas en Acción Zamora insiste en que abandona la confederación por “discrepancias insalvables” sobre las “macro renovables”

​La organización defiende una transición ecológica y la sustitución de los combustibles fósiles, pero no a base de "zonas de sacrificio"
|

Logo Ecologistas en Acción


Ecologistas en Acción Zamora, así como la Asociación Ecoloxistas en Acción Galiza, han insistido en que abandonan la confederación por “discrepancias insalvables” sobre las “macro renovables”. Además, han negado las “mentiras” y “manipulaciones” que, a su juicio, vertieron responsables nacionales durante la celebración de su 25º aniversario en Zaragoza. 

En un comunicado, explicaron que, ante la repercusión mediática de su decisión, tanto la estructura de gestión, como de comunicación de la organización confederal lanzaron “informaciones incorrecta”. “Es un claro y lamentable ejemplo de la deriva en la que ha caído esta organización, más preocupada en captar fondos públicos y privados que en la defensa del territorio y la naturaleza”, añadieron.

La Asociación Ecologistas en Acción de Zamora, constituida en 2018, también fue “muy crítica” con la cúpula confederal por el “desamparo" que, aseguraron, han sentido ante la lucha contra las “macro renovables”. A su juicio, el “momento crítico” llegó cuando firmó la carta abierta dirigida al G5 (Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, WWF), en la que 200 entidades y plataformas reclamaban apoyo. 

A partir de entonces, señalaron, en la Federación Ecologistas en Acción de Castilla y León, de la que forman parte algunas personas de la Secretaría Confederal, ha rondado la idea de que la Asociación de Zamora fuera expulsada, aun sin la existencia de una razón que fuera expresada con claridad, lo que ha llevado a esta a seguir el mismo camino que Galicia y dejar la confederación.

“Tanto para Zamora como para Galicia, es necesaria una refundación del activismo ecologista, alejado de toda tentación que nazca del capitalismo verde, ya sea a través de entidades filantrópicas privadas, ligadas al lavado verde o, simplemente, mediante la aceptación de una transición que siembra muchas dudas, tanto desde el punto de vista medioambiental como socioeconómico”, manifestaron.

"Es preciso", añadieron, aceptar que la idea de que un continuo crecimiento les lleva al “colapso”, y que de este crecimiento participan, también, las grandes empresas vinculadas a lo renovable. “Es perentorio, también, redefinir la lucha, apuntando hacia el origen sistémico del caos climático que estamos viviendo, es decir: el capitalismo”, agregaron.

“Es necesaria una transición ecológica y la sustitución de los combustibles fósiles, pero no a base de convertir extensas áreas naturales en zonas de sacrificio para que continúe el enriquecimiento del mismo capitalismo al que se supone que se critica. En este orden de cosas, Ecologistas en Acción de Zamora y Ecoloxistas en Acción Galiza se van, pero no abandonan su resistencia; es más, asumen esta nueva etapa con ilusión y esperan encontrar nuevas alianzas en ella”, concluyeron.