El Ayuntamiento inicia la promoción de huertos ecológicos en centros educativos de Zamora

Participan 13 colegios, tanto de educación infantil y primaria como de secundaria.
|

Huertos


El Ayuntamiento de Zamora ha dado comienzo a la actividad de promoción de huertos urbanos sostenibles en centros educativos de la ciudad. Esta actividad se desarrolla dentro del proyecto Renaturaliza, realizado en colaboración con la Fundación Biodiversidad F.S.P. del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas correspondiente al año 2022. El proyecto también se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE a través de los fondos NextGenerationEU.


Esta actividad, que se desarrollará a lo largo de este curso escolar, es una de las 22 actuaciones previstas en este proyecto y tiene como objetivo concreto la promoción de la soberanía alimentaria a través del fomento de los huertos urbanos, los huertos escolares y el compostaje. En el curso 2023/2024 participarán 13 centros educativos de la ciudad de Zamora, tanto públicos como concertados.


A la jornada de comienzo y coordinación de la actividad, que se celebró el pasado viernes 1 de diciembre, y que abrió la concejala con delegación en Fondos Europeos, Ana Belén González, asistieron 13 profesores y profesoras de los centros educativos participantes. Durante su intervención, González destacó la “utilidad” de este recurso para desarrollar, entre otras, competencias colaborativas en el alumnado.


Esta primera toma de contacto ha servido para dar pautas iniciales a los nuevos participantes, así como para compartir las experiencias vividas durante el curso anterior, donde ya participaron 13 centros. La experiencia previa servirá, a través de las propuestas presentadas en esta primera reunión para mejorar diferentes aspectos de este recurso puesto a disposición de los centros educativos zamoranos.


Se ha destacado en la jornada, la importancia de los huertos escolares como recurso educativo en el aula, para desarrollar competencias en el alumnado, mediante experiencias de aprendizaje, en muy diversos ámbitos.