El Ayuntamiento de Zamora pone en marcha una campaña para “librar de un buen marrón” a los ciudadanos que no recogen las heces de sus perros

Las sanciones por comportamientos incívicos pueden alcanzar los 750 euros
|

Novo


El Ayuntamiento de Zamora repartirá de forma gratuita un pulverizador y portabolsas en forma de huesos a los dueños/as de perros, dentro de una campaña informativa en colaboración con PreZero para eliminar heces y orines en la vía pública. El reparto comenzará el martes, 5 de diciembre, en la Alhóndiga, en horario de 9 a 14 y de 17 a 21.30 horas, y solo será necesario que los ciudadanos indiquen el identificador de su perro. Además, recibirán un folleto en el que se informa de los hábitos correctos para eliminar los restos orgánicos del can, con un pulverizador que debe rellenarse con una mezcla de agua y vinagre para aplicar sobre el orín del animal y evitar, así, que las quejas de los ciudadanos por estos comportamientos incívicos sigan en aumento.


Folleto 1


El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo, presentó la nueva campaña de sensibilización para dar a conocer los problemas que está detectando el servicio de limpieza por los hábitos incívicos de “algunos” dueños de perros que no recogen los excrementos de sus mascotas y permiten que orinen en elementos del mobiliario urbano y en las aceras. Según Novo, estos comportamientos no solo contribuyen a la insalubridad de las vías públicas, también producen la corrosión de farolas, papeleras  y postes de señalización.


La campaña, en colaboración con la empresa concesionaria del servicio PreZero, ha arrancado con la colocación en los Mupis (Mobiliario Urbano como Punto de Información) de las marquesinas de la ciudad de carteles informativos, con el lema “Arriba las patas. Recoge los excrementos de tu mascota, pisarlos no da suerte y te librará de un buen marrón”, que avisan también de las sanciones a la que se enfrentan los que persistan en estos malos hábitos, con multas que oscilan entre los 50 y los 750 euros.


Folleto


Novo también recordó que el Ayuntamiento instaló hace meses media docena de pipicanes mecánicos para el adiestramiento de perros en diferentes puntos de la capital, que según la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria están dando “buenos resultados”, aunque subrayó que se han convertido en objeto de pintadas que, matizó, son “retiradas con celeridad por los operarios”. Y en este punto, el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana aprovechó para informar de que se siguen eliminando pintadas en toda la ciudad, tanto en espacios públicos como en muros de propiedad privada previa solicitud de los dueños/as. Pablo Novo cifró en más de un millar las pintadas que se han retirado desde que se adjudicó el servicio a PreZero, con especial atención al casco antiguo.


Cartel