Tres proyectos del medio rural de Zamora reciben subvenciones de la Consejería de Agricultura

El Bocyl publica la undécima dotación de fondos públicos adicionales, con lo que ya son 42 de los 44 grupos de Castilla y León los que ya han recibido estas asignaciones.
|

Pueblo


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural distribuye 900.000 euros a 13 proyectos de los grupos de Acción Local para proyectos en el medio rural. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la resolución por la que se aprueba la dotación financiera correspondiente a la undécima asignación adicional específica de fondos públicos de la Comunidad, según informó la Junta en un comunicado. 


La cuantía asciende a 900.000 euros, con los que se alcanza la cifra de 41 millones asignados a los GAL de los fondos previstos para las Estrategias de Desarrollo Local durante los años 2021 y 2022, en el marco de la metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.


La asignación adicional que se publica este viernes permitirá financiar 13 proyectos presentados por 12 grupos de Acción Local de Castilla y León -12 de ellos correspondientes a las estrategias de Desarrollo Local, y el decimotercero, a Cooperación-. De esta forma, son ya 42 los grupos que han recibido asignaciones adicionales, al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia exigido. Es decir, que han justificado tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90 por ciento de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas.


Los beneficiarios son el Centro de desarrollo rural Valle del Tietar (Tietar) y las asociaciones para el desarrollo rural integral de las comarcas circundantes al Camino de Santiago (Adeco camino); grupo de acción local Sierra de la Demanda (Agalsa); centro de desarrollo rural Merindades (Merindades); Páramo, Órbigo, Esla, desarrollo asociado (Poeda); para el desarrollo rural integral de las comarcas naturales de los Páramos y Valles palentinos (Páramos y Valles Palentinos); para el desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir); intermunicipal para el desarrollo local en la comarca de Santa María la Real de Nieva (Aidescom); pinares el valle para el desarrollo rural integral (Asopiva); para el desarrollo económico rural integral de Sayago (Aderisa); para el desarrollo rural integral de las mancomunidades de los Valles de Benavente (Macovall), y para el desarrollo rural integral Palomares (Adri palomares).


Estos 12 grupos se reparten entre ocho provincias de Castilla y León y la distribución por provincias de los 13 proyectos aprobados es la siguiente: uno en Ávila, tres en Burgos, uno en León, uno en Palencia, uno en Salamanca, uno en Segovia, dos en Soria y tres en Zamora. Además, es la quinta vez que se autorizan asignaciones adicionales de fondos Leader para expedientes correspondientes a un proyecto de cooperación regional entre GAL de la Comunidad.


Los proyectos financiados con esta undécima asignación permitirán crear un total de ocho empleos y la consolidación de otros 59. En cuanto a los puestos de nueva creación, un 25 por ciento corresponde a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios; el resto, a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico. En cuanto a los empleos mantenidos, el 90 por ciento (53 empleos) correspondería a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios.