Fernando Antúnez, en Zamora: “Queremos comunicar a la sociedad lo bien que hacen las cosas las cooperativas”

​Un total de 400 cooperativistas de Castilla y León participa en Zamora en el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias, organizado por Urcacyl.
|

 09MAX202311629795


El presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Fernando Antúnez, expresó hoy el deseo del sector de “comunicar a la sociedad lo bien que hacen las cosas las cooperativas” y ensalzó el “compromiso” que muestra “el socio con la cooperativa y la cooperativa, con el socio”, además de pedir que “la sociedad también lo tenga con el agricultor y el ganadero”.


Fernando Antúnez hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, antes de la participar en la inauguración del VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias, organizado por Urcacyl y que reúne hoy y mañana a 400 cooperativistas.


El acto contó también con la presencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el representante de Cajas Rurales de Castilla y León Nicanor Santos.


El Congreso, que lleva el lema ‘La fuerza del compromiso’, cuenta con 25 ponentes, expertos en cooperativismo, economía, comunicación y política, que hablarán sobre ética empresarial, creación de empleo y mantenimiento de las explotaciones, innovación y adaptación al cambio, integración de los jóvenes y técnicos en el cooperativismo, la importancia de la profesionalización en las cooperativas, la cadena alimentaria, la digitalización y el presente y futuro del sector. 


La cita con el cooperativismo, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora, las cajas rurales de Castilla y León y Fertiberia y con la colaboración de Repsol, Agropro, Mapfre y Cepsa, incluye la presentación del Plan Estratégico del Cooperativismo 2024-2027.


“Entre los retos, seguimos teniendo el del relevo generacional, la incorporación de hombres y mujeres, no solo en el ámbito agroalimentario, sino global, y la dimensión adecuada que permita a la cooperativa satisfacer la necesidad de sus socios para lo que se ha constituido”, señaló Antúnez.


“Seguimos teniendo el reto de la formación de nuestros socios, consejos rectores y técnicos. Se ha incidido mucho y, de hecho, el 40 por ciento de los jóvenes que se incorporan al mundo cooperativo tiene una formación de grado universitario o de ciclo formativo superior, con lo que ese porcentaje de formación es superior a jóvenes que se incorporan a otros gremios o a otros sectores”, añadió.


Campañas

Durante el Congreso, se presentan las campañas ‘Si yo no produzco, tú no comes’ y la Marca ‘Producto cooperativo’. “Que la sociedad sea consciente de esa realidad, de que no podemos pensar que todos los alimentos van a venir siempre de fuera o que, si desaparece el agricultor y el ganadero, no va a suceder nada. No, no: si yo no produzco, tú no comes”, recalcó el presidente de Urcacyl.


“Contribuimos al desarrollo rural, el desarrollo socioeconómico de las zonas en las que estamos y a que no haya despoblación pero eso queremos ponerlo en valor. Y también queremos poner en valor la figura del agricultor y el ganadero, que sea una figura de prestigio, algo no solamente necesario, sino que la sociedad lo vea como una figura de prestigio”, insistió.


4.000 millones

Fernando Antúnez recordó que el sector cooperativo agrupa a más de 37.000 familias y que factura cerca de 4.000 millones de euros, además de contar con cerca de 4.000 empleos directos y un número difícil de precisar de empleos indirectos. “Quizás, el mundo agroalimentario está por encima de la automoción dentro de lo que es el primer sector económico de Castilla y León”, indicó.


“Queremos que, cuando vayas al lineal, sea un sello identificativo de que es un producto cooperativo y te dé la sensación de que se ha producido en un sitio cercano, que toda la trazabilidad está controlada y que la garantía está asegurada, de manera que, cuando compras ese producto, estás contribuyendo a que esa riqueza que pueda generar se reparta entre los agricultores y ganaderos de esa zona”, explicó.