Rafael Sánchez considera que “sería un problema” para Zamora “si no estuvieran Caja Rural y Cobadu”

El director de la Cooperativa Bajo Duero afirma que “nunca se ha llevado a efecto un equilibrio entre la producción, la industria y la distribución”.
|

 09MAX202311629798


El director de la Cooperativa Bajo Duero, Rafael Sánchez, consideró hoy “fundamental” el papel que desempeñan las cooperativas y afirmó que “habría un problema si en Zamora no estuvieran Caja Rural y Cobadu”.


“Nosotros facturamos el año pasado 520 millones, hemos vendido 750 millones de piensos y materias primas, comercializamos las producciones de nuestros socios, recogemos todas las producciones agrícolas de nuestros socios: pajas, cebada, maíz, trigo y alfalfa. Les vendemos gasóleo, fitosanitarios y fertilizantes”, enumeró.


“Si toda esta actividad económica que tenemos, con 180 integrados, el movimiento con transportistas, el matadero de Fuentesaúco, juntamos un colectivo directo y indirecto de más de 600 personas, esta provincia tendría muchas más dificultades”, recalcó.


Sánchez Olea hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, antes de participar en el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias, organizado por UrcaCyL y que reúne hoy y mañana a 400 cooperativistas.


El acto contó también con la presencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; el presidente de UrcaCyL, Fernando Antúnez; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el representante de Cajas Rurales de Castilla y León Nicanor Santos.


“Cobadu cuenta con 11.000 socios directos, 1.500 clientes en Portugal e indirectos en cooperativas socias de Zamora, Extremadura, juntando u colectivo de más de 15.000 personas. Somos el mayor colectivo de España, siendo cooperativa de primer grado”, precisó.


“Pretendemos seguir ayudando a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos. El reto es que seamos sensibles a sus necesidades, que ese ha sido el motor más importante que hemos tenido en la cooperativa. Soy agricultor, ganadero, veterinario, he sido funcionario y llevo 42 años de director en Cobadu”, añadió.

Rafael Sánchez incidió en el “escaso” relevo generacional, que viene condicionado durante los últimos años por las “pérdidas de beneficios” en las explotaciones. “El porcino está, prácticamente, todo integrado; los pollos, integrados y lo único que queda libre es el ovino lechero y el vacuno lechero porque están sufriendo por los precios”, explicó.


“Si no hubiera estas integraciones, prácticamente habría desaparecido nuestro tejido productivo. Zamora, que llegó a ser pionera en venta de lechones, va disminuyendo. Es la primera productora de leche de ovino y de censo de ovino de España y de Europa y nos va bajando. El mayor problema que hay es la falta de rentabilidad que hay en las explotaciones”, insistió.


El director de Cobadu recordó que la cadena de valor debe contar con un “equilibrio” entre la producción, la industria y la distribución. “Eso nunca se ha llevado a efecto”, dijo. “Tiene haber ese equilibrio para que no salgamos perdiendo producciones y censos. Las cooperativas estamos intentando con razonamiento, estamos intentando pactar con las industrias para que ese equilibrio exista. Es un tema difícil. Si fuera fácil, ya estaría resuelto”, reconoció. 


“Año nefasto”

Sánchez Olea calificó de “nefasto” el año agrícola, tanto por la sequía como por el exceso de calor, “que evapora la humedad, que es lo que realmente perjudica al campo” y comentó que “nunca” ha habido que importar tanto cereal “de puerto” para cubrir las necesidades del sector.


“Normalmente, procesamos materias primas de nuestros socios. Tenemos una capacidad de almacenamiento en la instalación central de 550 millones de kilos. En años normales, nuestros agricultores eran capaces de suministrarnos la cebada, el trigo y el maíz que necesitábamos. Este año, imposible”, señaló.


“En ganadería, también rebota, porque suben los forrajes, se dispara la paja. No hay cereales suficientes en España para alimentar la cabaña ganadera que tenemos. España fabrica 37 millones de toneladas de pienso y, en un año normal, , producimos 21 millones de toneladas de cereales. Este año, a lo mejor, estamos en la mitad, por lo que tenemos un déficit importante de importación para alimentar”, apuntó.


Por último, hizo hincapié en que España es “el primer productor de porcino en Europa y el tercero del mundo” y apostilló: “Eso demanda muchas materias primas que, aunque haya un buen año, España no es capaz de producir”.