La Junta destina más de 13 millones a fomentar el empleo seguro en el ámbito rural y a impulsar el cuidado del medio ambiente

El vicepresidente anuncia en Béjar (Salamanca) dos nuevas líneas de subvenciones, con una duración bianual, que se articularán a través de las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo.
|

 05MAX202311629543


El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, anunció este miércoles dos nuevas líneas de subvenciones, dotadas con un montante total superior a 13 millones de euros, cuyos objetivos prioritarios con el fomento del empleo, y con seguridad y prevención en riesgos laborales, y al impulso del cuidado del medio ambiente en el entorno rural y en en la superficies forestales y arboladas de Castilla y León.


García-Gallardo realizó hoy este anuncio desde el Museo Textil de Béjar, en la provincia de Salamanca, donde reiteró el compromiso del Gobierno de coalición con las políticas activas de empleo, especialmente orientadas a “fijar población, mejorar el medio ambiente y, también, la seguridad laboral” en las actividades profesionales del campo y el monte.


Además, el vicepresidente de la Junta, quien estuvo acompañado en le museo bejarano por el consejero de Comercio, Industria y Empleo, Mariano Veganzones, así como por representantes de las distintas diputaciones de la Comunidad, recordó el compromiso de la Junta con “los desempleados en búsqueda activa de empleo”, especialmente, según matizó, “con esta situación de incertidumbre económica a nivel nacional”.


“Queremos fomentar un mercado de trabajo sólido, con oportunidades bien retribuidas y que los trabajadores puedan desarrollarse en un entorno seguro”, manifestó, además de mencionar la necesidad de incentivar el “aprovechamiento económico del campo como fuente de riqueza”, para que los habitantes del medio rural “puedan gozar del hogar que se merecen con sus familias”.


Así, el vicepresidente de la Junta anunció dos líneas de subvenciones dotadas con más de 13 millones de euros en total. La primera es una extensión de la línea Montel impulsada el pasado año tras los graves incendios acaecidos en la Comunidad. “Fue para actuaciones excepcionales, puntuales y urgentes de reconstrucción, limpieza, prevención y control de las zonas forestales. Tuvo tanto éxito que hemos querido repetirlo para facilitar la incorporación al mercado laboral a quienes quieran encontrar un empleo ene este sector” añadió.


Además, la subvención, dotada con algo más de cinco millones de euros, volverá a articularse a través de las nueve diputaciones y el Consejo Comarcal del Bierzo y será aprobada, según Garcá-Gallardo, en el Consejo de Gobierno de la próxima semana. “El objetivo es, además de paliar los efectos de los incendios de 2022 y prevenir nuevos, porque este año no hemos sufrido tan graves en gran medida gracias a actuaciones singulares, extraordinarias y puntales, y también duplicando el presupuesto, para dinamizar la economía local y fijar población””, resumió.


El vicepresidente anunció además una nueva línea, llamada Montal Seguro, que está enmarcada en la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral, centrada en mejorar las condiciones de seguridad para los trabajadores que realizan obras con la adquisición de material y equipamiento y la mejora del existente. También se realizará en colaboración con las diputaciones y el objetivo será acometer actuaciones de adecuación del entrono. “Casi ocho millones de euros a repartir entre las nueve diputaciones y el Consejo Comarcal del Bierzo, hasta 2025”, cifró el García-Gallardo.


Iniciativa política

Por su parte, el consejero de Comercio, Industria y Empleo, Mariano Veganzones, quien tomó la palabra en segundo lugar, recordó que estas partidas presupuestarias nacen de la “iniciativa política” del propio García-Gallardo, tras los incendios. “El año pasado se destinó a contratar cuadrillas para limpiar los montes. Fueron más de 420 personas. Este año, faltaba una dotación adicional para todos aquellos aspectos colaterales que no estaban cubiertos, como zonas de vestuario, de descanso, epis, material de trabajo”, resumió. La idea, según el consejero, es complementar la labor que sea realiza desde el Ecyl y desde la Dirección General de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad.


Según sus datos, el anuncio se realizó en Salamanca porque se trata de la provincia con mayor superficie arbolada de la Comunidad y la segunda con mayor superficie forestal. “Lo que hacemos es conjuntar las políticas de empleo, de seguridad laboral y las de medio ambiente y limpieza de montes, que son las que generaron esa situación tan grave, aparte de las condiciones climáticas. También por esas imposiciones ideológicas que debemos combatir, y que dicen no se puedan limpiar los montes, pues nosotros intentamos paliarlo con estas actuaciones políticas”, certificó.