La Variante de Pajares se estrena tras ejecutarse una inversión de 3.879 millones desde 2002

Óscar Puente confirma que a inicios de 2024 llegarán a esta línea y Galicia los trenes Avril, serie 106 que circularán a 276 kilómetros por hora por la Variante.
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La inversión en la Variante de Pajares alcanza los 3.879.198,18 euros, según informó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien publicó en la red social X, antes Twitter, un ‘hilo’ explicativo sobre esta infraestructura que conecta León y el Principado de Asturias a través de 50 kilómetros nuevos de vías, que atraviesan la Cordillera Cantábrica y que supone “una de las tres más importantes de este tipo que hay en el mundo”.


Esta tarde, el rey Felipe VI inaugura la Variante de Pajares de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias. Estará acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.


De esos 3.879 millones ejecutados hasta el 30 de septiembre, Puente señala que 643,1 millones proceden de Fondos Europeos; 517,3 millones de Fondos FEDER; 3,2 de Fondos RTE-T, y 121,6 de Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplan una inversión total de 3.922.319 euros, por lo que se alcanza una ejecución hasta el 30 de septiembre del 98,9 por ciento. 


En ese sentido, Óscar Puente señala que el 81,6 por ciento del total de la inversión se ha ejecutado bajo gobiernos del PSOE y el 18,4 por ciento por ejecutivos del PP. “En esto sucede como con las pensiones”, sostuvo el ministro quien aseguró que con la nueva variante se pasa “del siglo XIX al XXI de un plumazo”, pues el año que viene se cumplirán 140 años de la apertura de la denominada ‘rampa de Pajares’, que se se finalizó en 1884.


“Entramos en un selecto grupo de países junto a Japón(Seiko) y Suiza(San Gotardo), con dos túneles ferroviarios entre los primeros del mundo en longitud”, añadió el ministro quien recordó que la variante “de alta velocidad y tecnología” atraviesa hasta 40 formaciones geológicas diferentes y cuenta con diez viaductos, que suman 1,8 kilómetros, 12 túneles y una falsa galería, seis de ellos bitubo, que superan los 40 kilómetros de longitud. Sin embargo, los trenes los atravesarán en sólo 15 minutos.


Su puesta en servicio, añadió el ministro, permite reducir en más de una 75 minutos los tiempos de viaje entre Madrid y Gijón, así como incrementar la capacidad, seguridad y fiabilidad y aumentar el confort, por los nuevos parámetros de trazado y la calidad del equipamiento de vía. Además, los trenes de mercancías podrán transportar un 15 por ciento más de carga.


Finalmente, Óscar Puente avanzó que a inicios de 2024 con la puesta en marcha de los trenes Avril, serie 106 -en esta línea y en Galicia- de forma inicial, se completará “una oferta sin precedentes”. “Con esos trenes en la variante podrá llegar a circularse a 275 kilómetros por hora”, apostilló.