IU llama a la movilización "de toda la sociedad contra la violencia machista, en Zamora"

​Se refiere el partido a la manifestación convocada el sábado, día 25, en la Plaza Mayor.
|

Violencia de género


Este es el comunicado de IU en Zamora respecto al 25N:


"Desde IU apoyamos y llamamos a la movilización de la sociedad contra la violencia machista el próximo sábado 25 de noviembre, en Zamora, con la convocatoria de la concentración que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Plaza Mayor Desde IU Zamora y su Área de Juventud, decimos que el 25 de noviembre -día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres- y el resto de días del año, somos conscientes de que debemos seguir alzando la voz contra cualquier tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres y por ello y como única vía, luchando por erradicar la lacra social cada vez más amplia de los autores que la cometen, sin descanso.


Debemos destacar antes de nada, que la violencia de género, la violencia machista al fin y al cabo, es fruto del problema social en el que vivimos, dado que está inundada por un sistema patriarcal, que desde pequeños nos transmite ciertos comportamientos o roles de género que nos colocan a las mujeres en situación de dependencia e inferioridad con respecto al hombre. El patriarcado dice que los hombres pueden hacer lo que quieran con nosotras; nosotras decimos ¡basta! 


En el segundo trimestre del año han sido 48.227 las mujeres que han denunciado algún tipo de agresión, siendo 603 las que han denunciado directamente; 104 por familiares; 1.502 por terceros, mientras que la mayor parte corrieron a cargo de atestados policiales (42.977) o mediante partes de lesiones directamente en el juzgado (4.266). En total, en lo que va en 2023, el número de víctimas mortales a manos de este tipo de violencia asciende a 51. Pero además de estas atroces cifras, condenamos de igual manera otro tipo de violencia machista que actúa directamente sobre la cuestión de clase y de la que apenas se habla como tal: los vientres de alquiler y la prostitución.


Ambas son formas de violencia contra la mujer y más concretamente contra la mujer trabajadora, contra la mujer menos pudiente y por tanto más vulnerable. Así, resulta gravísimo, que desde sectores “progresistas” de la mal llamada "nueva política",se pretendan legalizar ambas prácticas violentas, complaciendo tanto a los pijos adinerados que trafican con bebés, como a los puteros y proxenetas de la prostitución, reduciéndonos a las mujeres obreras a un mero objeto reproductivo y sexual que utilizan para su beneficio. Para colmo, nos lo intentan vender camuflándolo de feminismo y empoderamiento. Sinvergüenzas.


Por todo ello, desde IU Zamora y desde el Área de Juventud de IU Zamora, hacemos un llamamiento a tomar conciencia de esta gravísima problemática y a luchar por el final del patriarcado, exigiendo la adopción de medidas que permitan erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer. No podemos quedarnos de brazos cruzados, por lo que llamamos a la movilización de toda la sociedad contra la violencia machista, en Zamora, con la concentración convocada el próximo sábado 25 de noviembre en la Plaza Mayor. No estamos solas. No nos podemos callar. Queremos ser libres, no valientes por dar un paso al frente. Estar vivas no debería de ser un privilegio. ¡BASTA YA!


25N