La Junta destina 21,4 millones de los fondos europeos a la rehabilitación de viviendas y la construcción de obra nueva

Las partidas beneficiarán a Salamanca, Aranda de Duero (Burgos), Valladolid, Peñafiel y Villalar de los Comuneros.
|

Vivienda (2)


El Consejo de Gobierno aprobó hoy destinar 21,39 millones de euros en varias partidas, todas ellas con cargo a los Fondos Next Generation EU, para la rehabilitación de viviendas y la construcción de obra nueva en Salamanca, Aranda de Duero (Burgos), Valladolid, Peñafiel y Villalar de los Comuneros. De esa forma, acordó cuatro subvenciones por un total de 9,71 millones euros al Ayuntamiento de Salamanca para obras de rehabilitación en edificios y construcción de viviendas; 4,86 millones euros al Ayuntamiento de Aranda de Duero; 3,65 millones de euros al Ayuntamiento de Valladolid; 2,13 millones de euros al Ayuntamiento de Peñafiel, en Valladolid; y 1,009 millones de euros, con cargo a fondos Next Generation EU, al Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, en Valladolid.



En el caso de Salamanca, que es la única partida que además de rehabilitación contempla obra nueva, tres de las cuatro subvenciones van destinadas para la realización de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) ‘Bloques de Nícar. Fase I’, ‘Gladiolos. Fase I’, y ‘Chinchibarra 2’, así como de la prestación de servicios de oficina de rehabilitación tipo ventanilla única que facilite la gestión de los programas. A la aportación de la Junta se suma en cada caso la participación de ayuntamientos o particulares.


En concreto las actuaciones programadas en ‘Bloques de Nícar. Fase I’, con un importe total de 3,89 millones de euros, van dirigidas a la rehabilitación de 160 viviendas; en ‘Gladiolos. Fase I’, con un importe total de 3,03 millones de euros, a la rehabilitación de 86 viviendas; y en ‘Chinchibarra 2’, con un importe total de 2,38 millones de euros, a la rehabilitación de 81 viviendas. Además, en todos los casos se proyecta la reducción del consumo de energía no renovable de al menos el 30 por ciento, la regeneración urbana, y la oficina de rehabilitación que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas.


La cuarta subvención va dirigida a la Entidad Pública Empresarial Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo de Salamanca, para financiar la construcción de 103 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social. El importe de la subvención es de 4,24 millones de euros, financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU. En concreto, 1,92 millones de euros irán destinados a 48 viviendas colaborativas en alquiler en calle Puebla de Sanabria, y 2,31 millones a 55 viviendas colaborativas en alquiler en calle Obispo Sancho de Castilla.


En Aranda de Duero, la subvención va destinada para la realización de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) ‘Santa Catalina’, así como de la prestación de servicios de oficina de rehabilitación tipo ‘ventanilla única’ que facilite la gestión de los programas. A la aportación de la Junta se suma en cada caso la participación de ayuntamientos o particulares. En concreto las actuaciones programadas, con un importe total de 6.895.066 euros, van dirigidas a la rehabilitación de 180 viviendas para una reducción del consumo de energía primaria de al menos el 30 por ciento; la regeneración urbana; y la oficina de rehabilitación que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas.


En Valladolid, la subvención va destinada para la realización de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) ‘29 de octubre’, así como de la prestación de servicios de oficina de rehabilitación tipo ‘ventanilla única’ que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas. A la aportación de la Junta se suma en cada caso la participación de ayuntamientos o particulares. En concreto, un total de 8.046.039 euros, van dirigido a la rehabilitación de 144 viviendas para una reducción del consumo de energía no renovable de al menos el 30 por ciento; a regeneración urbana; y la oficina de rehabilitación que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas.


En Peñafiel, la subvención va destinada para la realización de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) ‘Conjunto Histórico Fase I’, así como de la prestación de servicios de oficina de rehabilitación tipo ventanilla única que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas.


A la aportación de la Junta se suma en cada caso la participación de ayuntamientos o particulares. En concreto las actuaciones programadas, con un presupuesto total de 3.263.464 euros, van dirigidas a la rehabilitación de 115 viviendas para una reducción del consumo de energía no renovable de al menos el 30 por ciento; la regeneración urbana, y la oficina de rehabilitación que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas.


Y en Villalar de los Comuneros la subvención va destinada a la realización de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) ‘Villalar de los Comuneros’, así como de la prestación de servicios de oficina de rehabilitación tipo ventanilla única que facilite la gestión y el desarrollo de los programas. A la aportación de la Junta se suma en cada caso la participación de ayuntamientos o particulares. En concreto las actuaciones programadas, que cuentan con un importe total de 2,45 millones de euros, van dirigidas a la rehabilitación de 64 viviendas para una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos el 30 por ciento; la regeneración urbana, y la oficina de rehabilitación que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas.