Sánchez anuncia la extensión de la reducción del IVA de los alimentos hasta junio y mantendrá la gratuidad del transporte para jóvenes

El candidato socialista compromete elevar hasta los 38.000 euros el umbral para que las familias puedan acogerse a la medida de alivio hipotecario.
|

 10MAX202311627630


El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, avanzó hoy que extenderá la reducción del IVA de los alimentos básicos hasta junio de 2024, así como que el transporte público será gratuito para los menores y jóvenes y para los desempleados.


Así lo adelantó Sánchez durante su discurso inicial en la sesión de investidura en el pleno del Congreso de los Diputados, donde aseguró que “vamos a extender la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024”, medida que caducaba el 31 de diciembre y que formaba parte del paquete contra los efectos de la inflación.


También se comprometió a elevar el umbral de renta media, de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros, para que más familias puedan acogerse a la medida de alivio hipotecario en vigor, que consiste en la congelación de la cuota mensual durante un año y la ampliación del plazo de amortización hasta los siete años.


Además, Sánchez anunció que a partir del 1 de enero el transporte público será gratuito para todos los menores y jóvenes, y también para las personas desempleadas. “Ya nos comprometimos a que durante 2024 se mantendría la reducción del precio de los abonos transporte, pero queremos dar un paso más”, añadió.


“En coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos queremos que esta política de transporte público gratuito sea permanente y consolide a España como un referente en sostenibilidad medioambiental”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.