La Junta invertirá hasta 2026 más de 130 millones de euros para pasar de 17 a 30 redes de calor y cuadruplicar su potencia hasta los 260 megavatios

El consejero de Medio Ambiente destaca que la descarbonización se ha convertido en un reto “popular” y en un "camino sin retorno".
|

 08MAX202311627370


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció hoy que la Junta invertirá hasta 2026 más de 130 millones de euros en redes de calor en distintas ciudades de la Comunidad, para pasar de 17 a 30 y para que los 65 megavatios de potencia actuales se incrementen hasta los 260.


Suárez-Quiñones, que realizó estas declaraciones antes de participar en un foro organizado por El Norte de Castilla sobre la red de calor de Valladolid’, destacó que en estos momentos el objetivo de descarbonización se ha convertido en un “camino sin retorno” y en reto “popular”, lejos de lo que ocurría en 2015 cuando se alcanzaron los compromisos gubernativos  de París o Nueva York, y que más tarde se materializaron en normas como el Pacto Verde Europeo de 2019 o el ‘Objetivo 55’, por el que los estados de la UE deben reducir sus emisiones de CO2 en el año 2030 un 55 por ciento en relación a los niveles de 1990.


En este sentido, el consejero de Medio Ambiente explicó que en la ciudadanía ha anidando la conciencia de que es necesario cambiar el paso y que la descarbonización es un reto y un “camino sin retorno”.


Además, resaltó el papel fundamental que deben jugar las ciudades en el objetivo de reducir las emisiones de CO2, dado que aportan el 60 por ciento de las emisiones, a pesar de ocupar solo el 2 por ciento. “El tráfico rodado, el consumo energético y los residuos son aspectos claves y en los que Junta lleva trabajando de forma intensa para colaborar en el compromiso nacional y autonómico de reducción de emisiones ante Europa”, aseguró.


A su vez, aseguró que el Gobierno autonómico se ha convertido en el “frontispicio” de estas políticas en España, en las que viene trabajando desde hace más doce años, cuando a través de la empresa Somacyl ya se desarrollaron los primeros proyectos de redes de calor.


Ahorro en la factura

En el caso de Valladolid, el consejero explicó que la Junta ya ha puesto en marcha dos redes de calor, una en la UVa, con la que se abastece a 28 edificios de la institución académica, así como al Clínico, el hospital más grande de España que se abastece de agua caliente y calefacción a través de una red de calor, y otra la que abastece a Huerta del Rey. En la actualidad, según explicó, se están desarrollando las obras de la red de calor de la que se beneficiarán a otra parte de Huerta del Rey, Parquesol y Villa del Prado, trabajos que cuenta con una inversión de 35 millones de euros y que supondrán un ahorro entre el 30 y el 50 por ciento de la factura energética para 12.000 viviendas.


“Se trata de un compromiso con el medio ambiente y con las familias”, según recalcó Suárez-Quiñones, que también aseguró que a estos proyectos se sumarán otros en breve con el objetivo de convertir a Valladolid en una ciudad “innovadora, verde y comprometida con el futuro de sus generaciones”. No obstante, matizó que el compromiso de la Junta es con toda la Comunidad, ya que se quiere pasar de 17 a 30 redes de calor en un “esfuerzo económico y de gestión que estamos dispuestos a afrontar en colaboración con los ayuntamientos y con una ciudadanía cada vez más concienciada”.


Por último, el consejero indicó que además de ser un “camino sin retorno”, el ahorro de energía primaria no renovable es una finalizada que “tenemos que cumplir todos” y que la Junta de Castilla y León, al contrario que otras comunidades, sitúa entre su objetivos primordiales y promueve para lograr que la iniciativa privada “se enganche” a este tipo de infraestructura, como ocurre en Palencia y en Soria.