Ya hay fecha para el traslado del cuartel al antiguo edificio del Banco de España en Zamora

​Guarido anuncia la fecha en el homenaje a la Policía Municipal que ha tenido lugar en el Teatro Principal.
|

Teatro 6


El Teatro Principal de Zamora ha acogido el acto institucional con motivo de la conmemoración del Día de la Policía Municipal de Zamora, en el que se hizo entrega  de los distintos diplomas y medallas a los agentes y oficiales del servicio, así como otras distinciones especiales como la Medalla al Mérito de la Policía Municipal a la presidenta de la Audiencia Provincial de Zamora, Esther González; al suboficial mayor de la Guardia Civil, José Antonio Eleno Vaquero; al inspector del Cuerpo Nacional de Policía de Zamora, Francisco Ramos Martínez; al oficial de la Policía Municipal, Ricardo Abraham Gutiérrez; y a los agentes de la Policía Municipal, Francisco Velerdas Pérez, Raimundo Martín Díez y Karla Martín Froufe.


Esther Gonzu00e1lez


También fueron decorados con las Medallas a la Permanencia en el servicio activo otros siete agentes que cumplen 25 años al servicio de la Policía Municipal: la oficial Elena Caballero Matellán y los agentes Juan Manuel Blanco López, Miguel Ángel González Iglesias, Ángel Luis Lozano López, Eduardo Miguel López Lucas, Teófilo Villar Llamas y Jesús Ángel Lozano Vicente. Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando subió al escenario del teatro para recoger una placa de agradecimiento, Balbino Lozano Vicente, de 93 años, el policía municipal jubilado de más edad, que accedió al Cuerpo en 1950 y se retiró en el año 1995. También recibió una placa José Luis Argüello López, con motivo de su jubilación y como reconocimiento a los servicios prestados.


Teatro 3


El acto estuvo presidido por el alcalde, Francisco Guarido, junto con el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, y contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, así como representantes de la Judicatura, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Ejército en la ciudad.


Teatro 5


El alcalde destacó especialmente en su intervención la  “paciencia” demostrada por los agentes ante la demora en la construcción del nuevo cuartel en el antiguo edificio del Banco de España, una obra que reconoció se ha retrasado “demasiado por causas ajenas a nuestra voluntad”, pero que es “nuestra responsabilidad política”. En este sentido, fijó como fecha de conclusión de los trabajos de reforma el verano de 2024, mientras que avanzó que ya está trabajando en los contratos para mobiliario y equipamiento con una partida de 230.000 euros, que se incluyó ya en los Presupuestos de 2023.


Esther2


Durante su discurso resaltó la labor de servicio y apoyo a la sociedad que prestan los agentes de la Policía Municipal, seguro de que “las medallas, condecoraciones y menciones que habéis recibido durante este acto, no añaden nada nuevo a esas condecoraciones que recibís cada día cuando hacéis vuestro trabajo”. Ensalzó esa “presencia constante” en los momentos tan importantes para las personas que vivimos  en esta ciudad, “cuando sois más que necesarios, imprescindibles”, sin olvidar “vuestra colaboración en los momentos felices, trabajando más también para que todos podamos tener la fiesta en paz”. Guarido hizo hincapié en esas “tareas de siempre”, que aumentan en una ciudad donde el envejecimiento de la población y la falta de jóvenes llevan a muchas personas a vivir solas, a sentir la soledad no deseada”.


BAlbino


“Gracias a vosotros podemos decirles alto y claro: que no están solas, que cuentan con vuestro apoyo y vuestra colaboración para atenderlas”, aseguró. De la misma manera, se dirigió a los agentes de la Policía Municipal para recordar lo que ya saben: “que no estáis solos, sino que contáis con la colaboración de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y del Ejército”, Cuerpos de seguridad del Estado que acompañaron a los agentes en este acto.


 Sin “echar balones fuera”, el alcalde reconoció que se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos laborales y profesionales de los policías, pero agregó que hay que seguir haciéndolo porque “la mejora de las condiciones de trabajo de los policías municipales supone la mejora de la vida cotidiana de los zamoranos y zamoranas”. Y en este punto, volvió a reiterar la necesidad de un nuevo cuartel ante las deficientes instalaciones actuales. Y de la misma amanera que en años anteriores hizo referencia a la dedicación y a la humanidad de la Policía Municipal y de todas las fuerzas de seguridad en situaciones tan duras como la de la pandemia o los incendios de la Sierra de la Culebra, este año el regidor municipal quiso lanzar un mensaje de agradecimiento a todos los policías que día a día continúan “trabajando con responsabilidad y con la imparcialidad que requiere vuestra actividad, para mantener el orden y proteger los derechos de toda la sociedad”. Para concluir quiso  resaltar el término “nuestros”, porque los Cuerpos de Seguridad están “al servicio de la sociedad para protegerla. Para protegernos a todos garantizando nuestra seguridad, a través de un trabajo día a día, silencioso, y no siempre bien entendido”.


Teatro 1


El Día de la Policía Municipal en el Teatro Principal comenzó con el discurso de bienvenida del concejal de Protección Ciudadana, David Gago, con una mención especial a quien “a esta misma hora está a pie de calle trabajando” y a su predecesora, Concha Rosales. Como concejal de Protección Ciudadana, Gago subrayó la “importante labor de los hombres y mujeres de la Policía Municipal en la calle, por los caminos de concentración, en las labores de vigilancia, en el control del tráfico, protegiendo a las mujeres víctimas de violencia de género o al frente de la sala, en el cuartel”. Y aludió a la importancia de tener unos funcionarios públicos, “preparados, formados y dispuestos”, que garanticen la aplicación de la norma. “Somos autoridades y trabajamos en el marco maravilloso de los derechos humanos”, expresó el edil, antes de reconocer la “compleja y laboriosa tarea” de ayudar y proteger “a quién más lo necesita, al más indefenso, a quien se siente solo y desamparado, y asistir a quien ha tenido un accidente”. “Contáis con mis ganas de trabajar, con mi apoyo y el de toda la Corporación Municipal”, concluyó el edil.


También el jefe de la Policía Municipal de Zamora, Tomás Antón, además de agradecer la presencia de los representantes institucionales y la colaboración del resto de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, puso de manifiesto el "compromiso" demostrado por los agentes de la Policía Municipal de Zamora, y recordó de forma especial a los “veinte compañeros” que no pudieron asistir al acto en el teatro al estar trabajando a pie de calle. Y destacó la reducción de la siniestralidad viaria, así como de los atropellos, que sufrieron un repunte en 2022. “Las estadísticas nos dan ánimo para seguir trabajando”, afirmó Antón, tras asegurar que la plantilla de agentes está prácticamente completa, aunque reconoció “vacantes” en el cuadro de mandos,