El PSOE de Zamora afirma que los datos de la lista de espera quirúrgica en la provincia son “falsos” y que revelan un “empeoramiento”

La vicesecretaria general provincial asegura que “se intenta ocultar el deterioro de la Sanidad pública en Zamora”.
|

Medico3


El PSOE de Zamora consideró hoy que los datos de la lista de espera quirúrgica en la provincia son “falsos” y que, “contrastados” con los publicados en “su propia” página web, “contradicen” lo expresado por la Consejería de Sanidad, en cuanto a que “se reduce en 19 días” en septiembre respecto al mismo período de 2022.


“Revelan el empeoramiento agravado de las listas de espera entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023 en el número de días y porcentaje en ‘Lista de espera de consulta externa’, en el número y porcentaje de ‘Pacientes en lista de espera de consulta externa’, en el número y porcentaje de ‘Días de lista de espera quirúrgica’ y en el número y porcentaje ‘Días de lista de espera de pruebas diagnósticas”, enumeró la vicesecretaria general provincial del PSOE de Zamora, Inmaculada García.


“Se demuestra la falsedad y la manipulación de los mensajes que pretende trasladar la Consejería de Sanidad a los ciudadanos para ocultar el deterioro de la Sanidad pública en Zamora y para intentar confundir a los pacientes sobre el sufrimiento que les produce la gestión nefasta de la Junta”, añadió.

En este sentido, insistió en que el PSOE ha elaborado un “análisis exhaustivo” de los datos reales como “contraste a los mensajes falsos con los que la Junta de Castilla y León pretende engañar y manipular” a los ciudadanos.


“El número de días de espera para una consulta externa en Zamora era de 77 días en septiembre de 2023 y de 132 días en septiembre de 2022. Es decir, 55 días más y un porcentaje de +71,43 por ciento”, precisó.

“El número de pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica en Zamora era de 1.370 en septiembre de 2022 y de 1.640 en septiembre de 2023. Es decir, 270 pacientes más y un porcentaje de +19,71 por ciento”, agregó.


Asimismo, indicó que “empeoraron los datos” en días de lista de espera entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023 en Cirugía general y aparato digestivo, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Traumatología, así como en pruebas diagnósticas de TAC, resonancia magnética y ecografía.