Cruce de reproches sobre la amnistía y la deuda entre el PSOE y Vox en el debate de una moción sobre agricultura en Castilla y León

Los grupos que sostienen el Gobierno rechazan un texto que solicitaba un fondo de 50 millones para afrontar adversidades climatológicas y un plan de choque para revitalizar el sector.
|

 08MAX202311626585 (1)


La segunda sesión del Pleno de las Cortes de Castilla y León se inició hoy como terminó el martes, con cruce de reproches sobre la posible ley de amnistía y la condonación de la deuda a Cataluña entre los grupos que sostienen al Gobierno autonómico y la oposición. En este caso, pasó a un segundo plano una moción sobre la agricultura y el cambio climático presentada por el PSOE, que fue rechaza por los 43 votos de PP y Vox, a pesar del apoyo del resto del Hemiciclo (36 procuradores).


Juan Luis Cepa, del Grupo Socialista, mantuvo un tenso debate con el representante de Vox en el debate, Javier Teira, quien basó sus cinco minutos de intervención a criticar la amnistía y el “perdón” de la deuda de 15.000 millones de euros a Cataluña, “con la que se podrían ejecutar infraestructuras agrarias en Castilla y León”.


El debate fue subiendo de tono cuando tomó la palabra Teira, quien inició si intervención con una cita de San Bernardino de Siena, que predicó en el siglo XV por tierras de Valladolid, y que “se refiere a España como la patria de la libertad, alto título para tan trágico destino”. “Todas las consecuencias negativas que las políticas del PSOE acarrean para el campo de Castilla y León se quedan en nada si las contemplamos al lado de la traición al orden constitucional que lleva a cabo de la mano de terroristas y separatistas y que avergüenza a la inmensa de la mayoría de la nación”, se despachó el de Vox, quien cuestionó a Cepa “cómo se atreve a dirigirse a los procuradores a hablar de políticas de cambio climático”, que se traducen, justificó, en la “ley de restauración de la naturaleza, el fin de soberanía alimentaria y la productividad y el desmantelamiento de los regadíos”, como les sucede, expuso, a los agricultores de Florida de Liébana, en Salamanca.


También afeó que pregunten en la moción sobre financiación y liquidez “después de que el Gobierno abandone a los agricultores de Castilla y León en la sequía. “Aquí hablarán más bien de las no infraestructuras que no se podrán construir porque han empeñado la capacidad financiera de España y echan la deuda sobre los hombros de los españoles”, aludió Teira, quien concluyó su intervención con un “¡Viva siempre España, patria de la libertad!”, y los aplausos en pie de su bancada.


A la vista de la respuesta del procurador de Vox, el socialista Juan Luis Cepa criticó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por “meter en su Gobierno a esta gente” y le preguntó “si está de acuerdo con el eslogan de que la Constitución destroza la nación”, vertido en las manifestaciones que esta semana se desarrollan frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid.


Comisión de cabra de la Legión

Cepa ironizó con Teira, al que invitó a proponer la creación de una “comisión de la cabra de la Legión”: “A usted le hacen presidente y ahí será feliz. Aquí estamos debatiendo los problemas de los castellanos y leoneses, porque estamos legitimados para debatir y preguntar sobre lo que creamos conveniente. El que no propone nada es usted. Y un poco más de respeto al segundo mandamiento de la Ley de Dios: ‘No tome el nombre de Dios en vano’”, le trasladó en un tenso debate, en el que incluso llegó a invitar al procurador de Vox subir a la tribuna “a repetirle a la cara”, algo que el primero le había comentado.


Cepa insistió en que prefiere un “gobierno de progreso que no uno con estos señores” y le espetó a Teira que “habla de que España es la patria da la libertad”, pero le recordó que “gracias a los que lucharon por ello, no a Vox, que son los únicos que han traicionado a España, que provocaron una Guerra Civil y 40 años de dictadura”. “¿Me va a dar usted a mi lecciones de libertad, que seguro que cantó el cara al sol el otro día?”, reprochó, para apelar a Mañueco que “se desmarque de la extrema derecha, porque si no, a Castilla y León le irá mal y a España, le irá peor”.


Por último, consideró que Vox “quiere poner siempre carnés de buenos y malos españoles, agricultores buenos y malos, y a veces el PP tiene esa tentación, pero hay que demostrarlo con hechos y no con palabras grandilocuentes”, y afeó que “aún no se ha pagado ni un solo euro por la sequía, mientras que el Gobierno ha liberado254 millones”.


También el PP votó en contra de la moción, junto a Vox. Su portavoz, Javier Carpio, defendió que “muchos de los puntos que pide el PSOE ya se están ejecutando por la Junta”, que “sí apuesta por jóvenes, mujeres e implantación de familias en el medio rural”. Igualmente, expuso que Castilla y León “no es la competente en materia de seguros agrarios, sino el Gobierno, que está dejando España como un absoluto erial”. Por último, sobre el fondo de 50 millones que proponía el texto, criticó que las ayudas “se darían independientemente si los profesionales tienen o no seguros contratados”. “¿Para qué fomentamos los seguros entonces? Son dos medidas incoherentes”, cerró Carpio, quien también mencionó durante su intervención la condonación de la deuda catalana.


Al mismo tiempo, el procurador del Grupo Mixto (Cs), Francisco Igea, se dirigió al inicio de su turno al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, para espetarle que “antes de mentar a mi madre se lave usted la boca con agua y jabón”, después de que ayer en su respuesta a una pregunta del procurador terminara con un “tu madre”. Igea, que apoyó la moción, entendió que el PSOE está en una “campaña difícil”, pero defendió que es “necesario implementar más recursos” en la agricultura y ganadería, cuya consejería, “desde la llegada de Vox, tiene menos presupuesto”. “Los señores del ‘Siembra’, recortan”, comentó.

En todo caso, echó en falta en la moción la prevención del cambio climático o el cooperativismo agrario, que es la “mejor herramienta para mejorar las condiciones sobre el campo o un impulso fiscal”, al igual que sobre la cadena de valor.


Por último, Juan Antonio Palomar, de Soria Ya, consideró el sector agrario como “esencial” para la economía local y nacional y habló de la “afección alta” en Soria durante la sequía, a pesar de recibir la mitad de los fondos por la calificación recibida por el Gobierno central. De hecho, comentó que la provincia experimentó una caída del cinco por ciento en las ayudas de la PAC respecto al anterior periodo.