El 1-1-2 de Castilla y León comunica 543 incidentes por vientos fuertes a los servicios de emergencia tras recibir 864 llamadas

En la provincia de Zamora, se han producido 30 llamadas
|

u00c1rbol cau00eddo viento


El 1-1-2 de Castilla y León ha recibido desde la medianoche y hasta las 19 horas de ayer, sábado, un total de 864 llamadas relacionadas con incidencias por vientos fuertes en la comunidad, lo que ha supuesto la comunicación a los distintos servicios de emergencias de un total de 543 incidentes.

Entre ellos, cabe destacar una atención sanitaria minutos después de las 10 horas en el cruce de la calle Ancha con la plaza de la Regla de León, donde un varón de 47 años resultó herido tras ser golpeado por unos adornos navideños cuyo cable de sujeción se desprendió a causa del viento, lo que obligó a la intervención de los Bomberos y la Policía Local de León. El herido fue atendido por una ambulancia de Emergencias Sanitarias - Sacyl, sin precisar finalmente de ser trasladado al hospital.

Por otra parte, en la plaza Mayor de Soria, una mujer de 70 años resultó herida con una brecha en la cabeza tras ser golpeada, a las 13:10 horas, por una sombrilla que había salido despedida de un establecimiento público a causa del viento. Fue atendida en el lugar por la Policía Local y una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias - Sacyl la trasladó al hospital Santa Bárbara.

Una vez más, la mayor parte de los incidentes por llamadas recibidas en el 1-1-2 se refirió a peligro de caída de objetos (262), como pueden ser cables de la luz, antenas, ramas y árboles, cascotes, elementos de fachadas, chapas de cubiertas de edificios, tejas y marquesinas; seguido por los avisos de obstáculos en la calzada (251), principalmente, árboles y ramas, pero también contenedores de basura, conos de señalización o vallas.

La mayor carga de trabajo se registró entre las 12 y las 15 horas, con avisos gestionados por 280 emergencias, siendo el tramo horario entre las 13 y las 14 horas el más intenso, con 104 avisos gestionados por el 112, uno prácticamente cada 35 segundos.

En cuanto a la distribución por provincias, Burgos ha sido la que más llamadas ha recibido, con 198; seguida de Palencia (99) y León (84). A continuación, aparecen las 69 de Valladolid, las 31 de Salamanca, las 30 de Zamora, las 17 de Segovia, las ocho de Soria y las siete de Ávila.