Los grupos municipales del Ayuntamiento de Zamora se unen en apoyo de la concentración para reclamar la reapertura del tren de la Ruta de la Plata

El respaldo unitario se justifica en el potencial de esta línea ferroviaria como “eje vertebrador” para el desarrollo de la provincia, vital para el asentamiento de empresas y para proyectos como la Biorrefinería de Barcial o la Puerta del Noroeste de Benavente.
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Todos los grupos que componen la Corporación municipal se han unido en apoyo de la concentración convocada por la Asociación Ferroviaria Zamorana para este sábado día 4, a las 12 de la mañana en la Plaza de la Constitución, en defensa de la recuperación, renovación y reapertura del corredor ferroviario del Oeste Español, histórica y popularmente conocido como la “Ruta de la Plata”.


Los grupos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Zamora se han sumado a esta convocatoria que se celebrará de forma simultánea en un amplio abanico de municipios integrados en el eje del Oeste Español, impulsados por el movimiento social “Corredor Oeste”, mostrando de este modo nuestro respaldo unitario en defensa de la recuperación de “una infraestructura fundamental para el desarrollo socioeconómico tanto de nuestra ciudad como de nuestra provincia”, en palabras de Pablo Novo, concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, que fue el encargado de leer la declaración institucional. Junto a él estaban el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago; los portavoces del PP, Zamora Sí y Vox  en el Ayuntamiento, Jesús María Prada, Eloy Tomé y Javier Eguaras, respectivamente, y el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Rodríguez.


Los grupos municipales mostraron su respaldo unitario a las movilizaciones por “razones poderosas y numerosas”: potencial para la cohesión social, económica y territorial hasta su importancia, como transporte del futuro que es el ferrocarril, para lograr reducir la huella de carbono y alcanzar la neutralidad climática. Otra de las razones de peso es su potencial, como “eje vertebrador”, para el desarrollo socioeconómico de los distintos territorios y pueblos que componemos el Oeste Español, teniendo en consideración que este corredor ferroviario conectaría los puertos del norte y del sur. Este es el argumento que también aducen numerosas Cámaras de Comercio en favor de su reapertura, ya que  supondría “un eje de acarreo de mercancías alternativo a la centralidad radial sobre la que se ha cimentado el sistema de transportes nacional, teniendo como ejemplo el caso ya consolidado del Corredor Mediterráneo, donde los puertos tienen establecida una fuerte vinculación con el ferrocarril dentro del marco de la intermodalidad en el transporte de mercancías”, algo que en el caso del Oeste Español “no se puede producir debido a la actualmente existente desconexión ferroviaria entre norte y sur”.


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Según quedó reflejado en el escrito de apoyo, y en el caso de Zamora ciudad y provincia, esta línea supondría “una mejora sustancial en la potencialidad de nuestro territorio como localización de peso en el cuadrante noroeste de la Península Ibérica, mejorando nuestra capacidad estratégica para el asentamiento de empresas o para el desarrollo de proyectos por todos conocidos como es el de la biorrefinería de Barcial, el “Puerta del Noroeste” de Benavente o la conversión de Zamora capital en una ciudad captadora de inversiones en materia de nuevas tecnologías aprovechando además la conexión con la capital nacional en tan sólo una hora gracias a la Alta Velocidad”.


Además, la consolidación de este corredor posibilitaría el fortalecimiento de los lazos con Portugal, convirtiendo a la “Ruta de la Plata” en la “espina dorsal sobre la que deberían de consolidarse los entroncamientos ferroviarios hacia este país”. En este punto cabe recordar que todos los grupos municipales, apoyaron en forma de moción institucional, el proyecto portugués que asentaría la unión con la ciudad de Oporto y su posterior continuidad hacia Madrid, al entender que se trata de uno de los “proyectos más razonables y técnicamente mejor trazados” que aspira, también, a la captación de fondos europeos para su consolidación.


Más allá de los motivos estrictamente económicos, Pablo Novo resaltó también las mejoras que acarrearía esta conexión para los “centenares de estudiantes y trabajadores que diariamente se desplazan desde o hasta nuestra ciudad desde las distintas localidades que componen el eje del Oeste Español, principalmente Salamanca”. “Nuestra conexión con esta ciudad a través del ferrocarril podría ver reducidos los tiempos de viaje a tan sólo media hora o incluso menos, tal y como lo expuso el estudio de viabilidad redactado por la consultoría INECO para la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León en el año de 1999”, subrayó.


Antes de concluir su intervención, el concejal de Obras y Movilidad, en representación de todos los grupos, animó tanto a la ciudadanía como al resto de fuerzas que componen el tejido de la sociedad civil zamorana a participar en esta concentración que tiene como objetivo principal lograr que el gobierno nacional licite no un estudio de viabilidad, sino un “proyecto de trazado para este corredor”, con el fin de que opte a los fondos europeos Next Generation para convertirse en una realidad dentro de la Red Transeuropea de Transporte.


Por su parte, el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Rodríguez, explicó que mientras el corredor de la llamada Ruta de Plata funciona en Andalucía y Extremadura, existe una “isla de 340 kilómetros que lleva incomunicada desde 1985”, y aunque ha habido numerosos estudios de viabilidad para rescatarla, lo cierto es que permanece cerrada, lo que ha desembocado en la organización de concentraciones simultáneas en casi todas las ciudades entre Gijón y Sevilla, además de Cáceres y Sevilla.


Rodríguez espera que el estudio socioeconómico anunciado, con un plazo de ejecución de 24 meses y un millón de euros de presupuesto, no se quede en “papel mojado”, como en otras ocasiones, y que el proyecto de resucitar la línea ferroviaria no se alargue hasta 2050, “año en el que parece que se vislumbra la apertura del tren Ruta de la Plata en Castilla y León”. Explicó José Rodríguez que el retraso de la reapertura  de este tren hasta esa fecha se debe a que está incluido en la Red Global de Transportes que incluye también carreteras y puertos marítimos, por eso solicita que se incluya en una “Red Básica” que no dilate los plazos de recuperación el ferrocarril de la zona oeste de España. Al mismo tiempo, pidió acabar con ese “error histórico” de una red que debe pasar por Madrid, “cuando se tiene la oportunidad de conectar toda la franja oeste, que forma parte de la España Vaciada”.


Para José Rodríguez resucitar este tren para transporte de mercancías supondría tener una “autopista ferroviaria”, pero también favorecer a nivel regional y local la “industria y la promoción del empleo”, principalmente en ciudades como Benavente, con un Centro de Transportes que carece de ferrocarril.


También reclamó “olvidar el pasado” y “desterrar ese apelativo de Ruta de la Plata, un ferrocarril decimonónico”, para apostar por “la conexión Astorga –Plasencia”. Por último, convocó a toda la ciudadanía a participar en esta concentración “histórica”, “sin banderas ni signos políticos”. “Debemos ponernos manos a la obra para recuperar este ferrocarril que Zamora necesita”, zanjó el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana.


CARTEL RUTA PLATA