La CHD activa el nivel naranja de alerta por crecidas en este río de Zamora

Además, hay nivel amarillo en los ríos Bernesga en León y Tuerto, a su paso por Quintana del Castillo, en la provincia leonesa.
|

Crecida río Órbigo en Fresno de la Polvorosa


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), activó hoy el nivel naranja de alerta por las crecidas en los ríos Tera en Puebla de Sanabria (Zamora) y Omaña a su paso por Las Omañas y Castro de la Lomba (León). Además, hay nivel amarillo en los ríos Bernesga en León y Tuerto, a su paso por Quintana del Castillo, en la provincia leonesa.


Según el último parte de avenidas facilitado por el Sistema de Información Hidrológica del Duero (SAIH), recogido por la Agencia Ical, en estos momentos están activos estos avisos, después de que las “persistentes” lluvias hayan provocado un aumento de los caudales en la Cuenca. 


Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hay aviso naranja por fuertes rachas de viento en la práctica totalidad de la Comunidad y amarillo por acumulación de lluvia en la zona noroeste de la Comunidad y en los sistemas Central e Ibérico con el paso de la borrasca Ciarán. Estas acumulaciones pueden ser de hasta 40 y 60 litros en 12 horas en algunos puntos del noroeste y de 15 litros en una hora en los sistemas Central e Ibérico. En cuanto a la cota de nieve, se encuentra entre los 1.000 y los 1.300 metros en el norte y los 1.200 y 1.400 metros en el sur, sin que se prevean acumulaciones importantes.