Expertos en turismo alientan a los chefs de Zamora y la Comunidad a crear sinergias con otros agentes turísticos

La primera mesa redonda del Soria Gastronómica aborda las carencias del sector turístico que aspiran a convertirse en destinos inteligentes.
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Los expertos en turismo, participantes de la primera mesa redonda del Congreso Internacional Soria Gastronómica, alentaron a los gestores de establecimientos gastronómicos a generar sinergias con otros profesionales turísticos para fidelizar a los clientes y convertir la experiencia en “única”. 



La directora del departamento de Economía y Empresa de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo de la Universidad de Lérida, Natalia Daries, manifestó que la mayoría de las provincias del país pretenden convertirse en “destinos turísticos inteligentes”, pero, de momento, tan solo seis territorios (San Sebastián, Benidorm o Tenerife, entre otros) lo han logrado. 


El destino turístico inteligente es, según la experta, un “turismo innovador, tecnológico, sostenible y con facilidad de acceso” que da mucha importancia a la calidad de la experiencia. “Actualmente hay seis destinos certificados y hay otros 102 destinos en proceso”, apostilló.


Además, precisó que las páginas web de los restaurantes deben contar con información del entorno y aportar información práctica de la gastronomía, los mercados, las tradiciones y las calles populares. 

“Recomendamos a los propietarios de restaurantes que creen sinergias y que se orienten también al turismo”, apostilló para insistir en la importancia de las redes sociales, ya que muchos de los viajeros gastronómicos utilizan el “postureo” para mostrar su grata experiencia. 


También indicó que Soria promociona sus platos típicos, por ejemplo, la trufa pero insistió en la necesidad de que desde la marca ‘Soria’ se divulgue, en primer lugar, su gastronomía micológica y típica. 


Por su parte, el periodista y comunicador especializado en turismo y gastronomía, Juan Barbacil, alentó a los gobiernos autonómicos a apostar por dotar de inversión al turismo gastronómico, ya que el 30 por ciento del presupuesto del turista se destina a la gastronomía.


Al respecto, la experta en marketing turístico de la Universidad de Lérida, Estela Marina, apostilló que el 30 por ciento de los viajeros son turistas gastronómicos “puros”, y en un entorno “global y competitivo” la gastronomía es marca de identidad.


Oportunidades

Por su parte, Isabel Álvarez, de la asociación Eurotoques y copropietaria del restaurante Maricastaña (Burgos) recordó que Soria Gastronómica abre una gran posibilidad al sector, y agregó que las jornadas micológicas como ‘Buscasetas’ sirven para que los clientes tengan una disculpa para visitar Castilla y León. 

“El cocinero tiene que crear una experiencia. Es decir, tiene que investigar y pensar que se incorpora en el Buscasetas anualmente. Siempre innovamos con nuevos platos y es un esfuerzo enorme para los cocineros porque hay que investigar y crear”, relató para agregar que Soria Gastronómica sirve de soporte para generar nuevos platos.


El éxito de unas “jornadas gastronómicas” siempre que se innove y se creen nuevos platos, según la cocinera, está garantizado.


En este simposio, dedicado a la cocina micológica, participan 644 congresistas entre ponentes, cocineros e inscritos. De ellos estudiantes de once escuelas, nueve de ellas de Castilla y León, una de La Rioja y otra de Zaragoza. Al congreso asisten 60 periodistas acreditados, entre ellos 16 de 10 países diferentes.