Zamora: tercera parada cultural de la Factoría Cultural Martínez

​Las conferencias tendrán lugar en el Museo Etnográfico de Zamora y están abiertas al público.
|

Museo etnográfico castilla y leon


Entre los años 1050 y 1300, el paisaje de Europa se convirtió en piedra. Esta transformación contribuyó a formar las identidades individuales, colectivas y regionales que perduran hasta nuestros días. Si la piedra define al románico, Zamora es piedra. No hay una ciudad en todo el mundo con más monumentos de este estilo y mejor conservados que la capital zamorana que, además de la catedral, conserva en su casco histórico más de veinte iglesias y otros edificios civiles y militares de este estilo arquitectónico, como las murallas, el castillo, el puente sobre el río Duero o las casas señoriales. 


Ana Rodríguez, doctora en Historia Medieval y profesora de investigación del CSIC, conoce la importancia de la piedra y de la “petrificación de la riqueza” o “Petrifying wealth”. Así es como se llama el proyecto que ha puesto en marcha con fondos de la Unión Europea para analizar las consecuencias de la introducción de la mampostería en la construcción entre los siglos XI y XIV. 


Rodríguez será la encargada de liderar también la parada cultural que la Factoría Cultural Martínez ha organizado en Zamora del 2 al 5 de noviembre y que cuenta con el apoyo del Museo Etnográfico de Zamora. ¿Qué hace que un espacio sea sagrado? ¿Qué diferencia una iglesia de una mezquita o una sinagoga? ¿Cuáles son las tipologías de los edificios? Rodríguez dará respuesta a estas preguntas a lo largo de los tres días de visita de la ciudad de Zamora, que incluirá una escapada a Toro, el centro político, militar y religioso del siglo XII. 


Las conferencias tendrán lugar en el Museo Etnográfico de Zamora y están abiertas al público:

Viernes 3 de noviembre a las18 horas: Pedro y las piedras (o cómo el mito de Pedro engendra el mito de una sociedad cristiana de piedra).

Sábado 4 de noviembre a las 18:30 horas: La petrificación de la riqueza. Expansión material y construcción. El mapa y los territorios. Arquitectura e identidad. 

Domingo 5 de noviembre a las 11:30 horas: Conclusión. El proyecto Paradas Culturales de la Factoría Cultural Martínez tiene el objetivo de vincular diferentes ciudades españolas con su historia, su literatura, su arte o su momento histórico de esplendor, pero también con su presente. 


A cada parada viaja un experto con un conocimiento sólido y profundo de la materia elegida que, además de las ponencias, ofrece una ruta diferente por cada ciudad. Tras Ávila Mística, que tuvo lugar del 5 al 8 de octubre y Madrid Edad de Plata del 19 al 22 de octubre, se inaugura ahora Zamora románica, del 2 al 5 de noviembre. Tras Zamora, la siguiente parada será Málaga moderna del 25 al 28 de enero.