Mañueco subraya que los indicadores económicos de Castilla y León “van por buen camino” porque la Junta ofrece “certidumbre” y “previsibilidad” a los empresarios

El presidente de la Junta de Castilla y León visita la sede de la empresa Antolín, su centro de I+D y Eurotrim.
|

 02MAX202310624211


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó hoy en Burgos que los indicadores económicos de Castilla y León “van por buen camino” porque el Gobierno autonómico ofrece “certidumbre” y “previsibilidad” a los empresarios y a los trabajadores. Lo dijo durante su intervención en la visita que realizó a la sede de la empresa Antolín, su centro de I+D y Eurotrim.


En este contexto, Mañueco aplaudió que Castilla y León sea capaz de estar en “puestos de privilegio” en determinados indicadores económicos. “Si hablamos de empleo, nuestra tasa de paro se sitúa más de dos puntos por debajo de la media nacional y, especialmente, la tasa de paro de Burgos es la cuarta más baja de toda España”, apuntó.


También habló de exportaciones, donde la Comunidad está ofreciendo en los puestos de liderazgo un crecimiento importante en Castilla y León. En cuanto al crecimiento industrial, destacó que el índice de producción industrial en Castilla y León refleja un crecimiento en los primeros ocho meses del año, frente a un descenso de la media nacional.


Asimismo, el presidente de la Junta reiteró su compromiso con el desarrollo de la industria de Burgos. En esta línea, recordó que el Gobierno autonómico va a invertir 20 millones de euros en el “esperado” Parque Tecnológico de Burgos, cuyas obras, dijo, “ahora sí avanzan ya a buen ritmo y esperemos que no paren hasta su finalización, donde estamos ya trabajando para atraer nuevas empresas”.


Al mismo tiempo, lanzó una reflexión en su intervención relativa a que “en Castilla y León, en Burgos, somos líderes en el sector de la automoción”. El sector de la automoción, indicó, representa aproximadamente un 25 por ciento del PIB de la Comunidad, con más de 35.000 trabajadores, de forma directa e indirecta.


El jefe del Ejecutivo autonómico aseveró que el sector de la automoción es un sector “referente” en Burgos, en Castilla y León, “que cuenta con suficientes fortalezas” pero que “hay que adaptarse a los nuevos retos y tenemos capacidad de adaptarnos a los nuevos retos”. Así, insistió en la idea de que “tiene que haber una transición a los nuevos desafíos, pero esa transición tiene que ser justa y ordenada hacia la nueva movilidad”.


“Es importante que esa transición sea justa y ordenada para que no se ponga en riesgo el mantenimiento del empleo de este sector tan relevante”, resaltó, al tiempo que confió: “Esperamos, lógicamente, con ansiedad, que los PERTEs ya estén bien diseñados por el Gobierno de España y respondan, por un lado, a las necesidades del sector y, por otro lado, a las empresas que quieran apostar por la inversión”.


Además, Mañueco confió en que “en las próximas convocatorias se pueda agilizar para facilitar a las empresas desarrollar sus proyectos en un entorno cada vez más complejo y difícil para la inversión” porque, aseguró que “todos estamos de acuerdo en que construir un futuro sostenible es una responsabilidad colectiva y el sector está haciendo los deberes”.