La Diputación de Zamora y la Junta ponen en marcha la campaña ‘Comprar en el pueblo mola’ para impulsar el comercio local

La Institución provincial desarrolla la iniciativa, el 75 por ciento de cuyo presupuesto está financiado por la Administración autonómica.
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La Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León presentaron hoy la campaña ‘Comprar en el pueblo mola’, que pretende apoyar la actividad comercial en los pueblos, promoviendo la compra en los establecimientos de proximidad para incentivar la actividad económica y contribuir a la conservación del empleo y la lucha contra la despoblación.


“El medio rural de la provincia de Zamora ha sufrido en los últimos años mucha despoblación. Con la campaña, pretendemos apoyar al comercio rural, un sector estratégico que tiene todavía un buen número de pequeñas empresas muy asentadas y, por desgracia, ha ido disminuyendo”, señaló el vicepresidente segundo de la Diputación, Ramiro Silva.


“Hace unos años, era raro era el pueblo, cabeza de municipio, que no tenía su comercio su panadería, su pequeña tienda  y su bar y, por desgracia, ahora es raro el que lo tiene. La situación se agravó durante la pandemia, junto con el descenso de poder adquisitivo y la capacidad de consumo de las familias, que ha reducido los márgenes”, añadió.


En este sentido, el diputado provincial recordó que, cuando cierra el comercio del pueblo, la familia que lo regentaba puede verse forzada a buscar otros horizontes. “Ello nos lleva una espiral de despoblación y de abandono del medio rural. De ahí, que lancemos esta campaña”, indicó.


“Los objetivos del proyecto son reactivar el comercio rural de proximidad, atraer y promover los hábitos de compra en el comercio rural y de proximidad, tanto de los vecinos de la zona como de los turistas en ciertas épocas. Estamos intentando que no sea algo focalizado a una época del año, el verano y vacaciones, y desarrollar otras actividades a través del Patronato de Turismo y la Junta de Castilla y León”, expuso.

Asimismo, la campaña se orienta a impulsar un modelo de consumo “más sostenible, responsable, equilibrado” e “incentivar el sentimiento de identidad sociocultural” y “fomentar la autoestima y a preservar productos locales”. 


La campaña publicitaria incluye la colocación de carteles por toda la provincia, además de la presencia en medios de comunicación, redes sociales y el portal web de la Institución provincial y bolsas de compra reutilizables, con lo que “se contribuye a eliminar plástico” por motivos medioambientales. “También pretendemos que la campaña refuerce la página web comprarenzamora.com, el portal del comercio rural de la provincia, creado recientemente por la Diputación, en colaboración con la Junta de Castilla y León, y que cuenta ya con la participación de casi 200 comercios rurales y productores locales ubicados en municipios de menos de 5000 habitantes”, destacó.


Ramiro Silva hizo todas estas declaraciones en la Diputación de Zamora, durante la presentación de la campaña, junto con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García.

Por su parte, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, auguró “mucho éxito” a la campaña y felicitó la iniciativa promovida por la Institución provincial. “La Junta de Castilla y León la apoya al máximo, puesto que se encuentra en la misma línea de promoción del comercio tradicional y comercio rural que sigue Administración autonómica”, rubricó.


Prioridad

“Para la Junta, el comercio en los pueblos es algo vital, de relevancia económica y de creación y mantenimiento de empleo. Esto tiene que estar en la agenda diaria, tanto de la Diputación como de la Junta de Castilla y León. El comercio, sobre todo el pequeño comercio, es algo pegado al territorio. Es prioritario apoyar a este comercio, no solo al que ya lleva muchos años o lleva años, sino también apoyar a que se asiente”, subrayó.


Igualmente, incidió en la “modernización” del comercio tradicional y en la “apuesta” de la Junta por la “digitalización e internacionalización” del sector. “Creemos que el pequeño comercio, el que se desarrolla en los pequeños municipios, tiene que estar también en la primera línea de la tecnología. No está reñido ser tradicional y estar en el mundo rural con estar en el ámbito”, insistió.


La Junta de Castilla y León aporta el 75 por ciento del presupuesto destinado a la campaña, desarrollada por la Diputación de Zamora. “Esta línea se encuentra dentro de otras ayudas que desarrolla la Junta en el ámbito del comercio”, apuntó, en alusión al Programa de Modernización del Comercio, el apoyo al abastecimiento rural y los Premios de Comercio Tradicional, además de la Tarjeta Familia, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.