El PSCyL acusa a Suárez-Quiñones de “reírse de las familias” con la nueva convocatoria de ayudas al alquiler sin resolver la anterior

Ana Sánchez afirma que el consejero mintió al decir que no había un plazo cuando en la orden se estipulan seis meses.
|

 08MAX202310623495


La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, acusó hoy al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de “reírse de las familias” de la Comunidad con la nueva convocatoria de ayudas al alquiler, de las que están pendientes más de 25.000 peronas, cuando no se ha resuelto aun, tras casi un año, la correspondiente al ejercicio de 2022.


“Hemos conocido hoy un anuncio que nos ha dejado estupefactos”, inició Sánchez su rueda de prensa, convocada para valorar asuntos de actualidad, al referirse al extracto de la orden firmada el pasado 18 de octubre por el consejero que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), en la que se abre la nueva convocatoria entre el 1 de diciembre de este año y el 15 de enero de 2024.


Sánchez recordó que la vivienda es un derecho de la ciudadanía, acusó a “los defensores de la familia de reírse” de ella y censuró “la incapacidad manifiesta fruto de que el PP vive en una Permormance”. “¿Cómo se puede explicar que un año después y sin resolver la de 2022 anuncien una nueva”, siguió la dirigente socialista, que recordó como en el último pleno de las Cortes PP y Vox rechazaron la PNL de su grupo para abonar las ayudas antes del 31 de octubre.


“El consejero mintió”, lo acusó Sánchez en relación a que dijera que no existe una fecha para la resolución, mientras desde el Grupo Socialista se distribuyó a los periodistas la orden de la convocatoria, en cuyo punto quinto del apartado décimoprimero se establece “un plazo máximo de seis meses para resolver y publicar la resolución del procedimiento”.


Ese plazo, como detalla el mismo punto, empezará “a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar las solicitudes. El vencimiento de dicho plazo sin que se hubiera dictado y publicado la resolución implicará que la persona solicitantes pueda entender desestimada su solicitud, a los efectos de que se puedan recursos contenciosos administrativos”.


“Suárez-Quiñones miente. Pero en el colmo del cinismo anuncia una nueva convocatoria, no se puede ser tan trilero”, remató, para ironizar que igual el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su reunión del miércoles con los portavoces, ofrece un nuevo pacto por las ayudas al alquiler.


Fuentes del Grupo Socialista explicaron que la Junta está obligada a convocar estas ayudas antes de final de año para no perder los fondos que llegan del Gobierno. En esta convocatoria, están previstos 19,72 millones frente a los 16,73 de la anterior.


En relación a sí además de la denuncia pedirán la dimisión del consejero, Sánchez manifestó que han perdido “la cuenta de las veces” que han solicitado su salida de la Junta y recordó que es zamorana y así lo reclamaron con los incendios en la Sierra de la Culebra. “No parece el mejor ni para el dispositivo de incendios, ni para las ayudas a la vivienda”, aseveró. “Es el peor Gobierno, ya no vale ni pedir la dimisión”, zanjó.