Luz verde a la toma en consideración de la ley que extiende la bonificación de las tasas veterinarias

PP y Vox defiende la importancia para el campo y el PSOE la ve “demagógica” y para “pescar votos” en el mundo rural.
|

 08MAX202310622888


Las Cortes de Castilla y León aceptaron hoy, por unanimidad, la toma en consideración de la proposición de ley que extiende la bonificación de las tasas del servicio veterinario durante dos años y la prórroga durante otros dos de la exención de las tasas por las licencias de caza y pesca. La norma inicia su tramitación en Comisión hasta su vuelta al pleno para su aprobación definitiva.


Los socios de PP y Vox, a través de los procuradores Óscar Reguera y José Antonio Palomo, enmarcaron la iniciativa en el respaldo permanente al mundo rural, mientras que la socialista Rosa Rubio, que avanzó el voto a favor, dudó de que sea así y apuntó a “la demagogia” y a “pescar votos” entre agricultores y ganaderos.


La proposición de ley recoge la bonificación del 95 por ciento de la cuota tributaria de la tasa por prestación de servicios veterinarios hasta el 31 de diciembre de 2025, ya que en la ley de medidas tributarias de diciembre de 2022 la exención fue de tres meses, por lo que cumplió su vigencia en marzo.


Se incluye una disposición adicional por la que se prorroga a los ejercicios 2024 y 2025 la bonificación sobre la cuota de las tasas por las licencias de caza de la clase A y B y por la licencia de pesca prevista en la Disposición Adicional Primera de la Ley de rebajas tributarias en la Comunidad de Castilla y León.


En la presentación de la iniciativa, el popular Óscar Reguera argumentó que este texto “ejemplifica” como “funciona a la perfección” un Gobierno de coalición, en este caso entre las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Economía y Hacienda, y defendió que el impacto en su periodo de vigencia será de dos millones de ahorro para los agricultores y ganaderos.


Reguera alegó varias razones para ampliar la bonificación de las tasas del servicio veterinario como las limitaciones al sector durante la pandemia, el conflicto ahora en Ucrania, el episodio de sequía o la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), a lo que sumó la prioridad histórica del PP ante medidas que “atacan” al campo.


“Les pido con vehemencia que voten a favor porque es buena para los agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores y para Castilla y León. Les pido que sean amigos de los terneros y no de Ternera”, concluyó.

Por parte de Vox, José Antonio Palomo manifestó que sin los agricultores y ganaderos los pueblos están condenados a su desaparición, y señaló los problemas que padecen por la sequía, aumento de los suministros o los ataques de animales. “Ser ganaderos implica ser guardianes de un legado ancestral”, aseveró, para defender también la caza como fuente de empleo y protección del medio ambiente.


“Apostar por la caza sostenible es una manera de fijar población”, argumentó, donde incluyó también a la pesca y prometió que harán todo lo que esté en su mano para proteger al mundo rural, como afirmó que han hecho en Bruselas. También, demandó al Gobierno que tome decisiones ante la enfermedad hemorrágica epizoótica.


La socialista Rosa Rubio recordó que su grupo propuso la exención hasta en seis veces de las tasas veterinarias, votadas en contra por PP y Vox, añadió que en 2021 se aprobó una PNL en la Comisión de Agricultura de las Cortes que no se ha cumplido y concluyó que hoy se pide una bonificación parcial, tras decir “no”.


Rubio preguntó por “la razón poderosa” para que no estén exentas al cien por cien, por qué se “calza” a la caza y pesca en el texto y no las tasas universitarias y por qué tienen dos años de exención y la caza y pesca cinco años. “Por qué PP y Vox castigan a ganaderos”. “Acaso la caza de galgo o la pesca de la trucha fija más población que una explotación ganadera”, señaló. “La razón es para ver si pescan votos”, remató.


El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, que ironizó con que no es amigo de Ternera pero si gobernó con Carnero, respondió en relación a que la medida es un ejemplo de un modelo de coalición recordó que se convocaron elecciones y que no hubo presupuestos, mientras dan “un regalo clientelar” a los cazadores y pescadores, aunque si se mostró de acuerdo con bonificar las tasas veterinarias.


Por su parte, Luis Mariano Santos (UPL-Soria Ya) afirmó que los problemas en el sector existían aunque se han agravado ahora por distintos hechos, como la guerra de Ucrania, avanzó el voto a favor pese a estar en contra de que “se meta por detrás” otras medidas, en este caso la bonificación de las licencias de la caza y pesca, y estimó que “no es la panacea” para el medio rural, sino “una pequeña ayudita”.