CSIF denuncia 25 despidos en los centros de menores por el "nefasto" convenio de laborales de la Junta

Un total de 25 trabajadores de los centros de menores en la comunidad serán despedidos en noviembre por la Junta de Castilla y León
|

Centro de menores Zambrana


Un total de 25 trabajadores de los centros de menores en la comunidad serán despedidos en noviembre por la Junta de Castilla y León, si no rectifica la decisión, según ha denunciado hoy la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

En un comunicado, el sindicato ha señalado que se producirán siete despidos en Valladolid (cuatro del centro Zambrana y tres de Montero); ocho de Salamanca (cuatro de Los Charros y otros tantos de Los Molinos; cuatro del Gregorio Santiago de Burgos; tres del Suero de Quiñones de León y otras tres del Fuente Clara de Ávila.

El sindicato ha señalado que es una "reconversión en toda regla” la consecuencia de la nueva reclasificación laboral del “nefasto” convenio colectivo para el personal laboral firmado el pasado 12 de junio con los sindicatos UGT, CCOO y CGT, y del que, ha recordado, CSIF se desvinculó.

“Se irán a la calle muchos de los trabajadores de las cuatro categorías profesionales del Grupo ll que con este convenio se extinguen”, han denunciado y han añadido que se trata de los puestos de educador, técnico de atención al menor en institución (TAMI), técnico de atención al menor en medio Abierto (TAMMA) y responsable nocturno de internado.

Estas categorías se sustituyen por una única, el técnico del menor (también del Grupo ll), puesto al que se accede con un grado en Educación Social, Psicología o en Pedagogía. “La voluntad evidente de la Junta es ahorrar a costa de abaratar el trabajo de los empleados ya que su intención real es asignar las tareas que venían realizando las mencionadas categorías TAMI, TAMMA, educador y responsable nocturno (Grupo II) a un puesto de nueva creación e integrada en el Grupo III, el técnico de apoyo al menor, para el que se exige el título de FP Técnico Superior en Integración Social".

Asimismo, ha recalcado “los despropósitos y los graves errores y consecuencias que va a tener para los afectados” y ha advertido de que “por lo pronto, los trabajadores y trabajadoras se enfrentan a una importante inseguridad jurídica, derivada de un convenio colectivo que no se tendría que haber firmado nunca”, ya que “para 25 profesionales va a suponer un despido inmediato, y para los que se queden o contraten inseguridad laboral, ya que no conocen bien cuáles van a ser sus funciones, dada la inconcreción del propio convenio cuando las define”.

A su juicio, es “especialmente preocupante”, en este sentido, la eliminación -en las dos categorías laborales- de las funciones educativas dirigidas a los menores, advierte la organización sindical independiente.

“El nuevo convenio de laborales afectará a la casi totalidad de las plantillas de los centros de menores, que no tienen la nueva titulación”, ha avisado.

Ante esta situación “de malestar y decepción de los empleados, que están firmemente comprometidos con su trabajo”, CSIF adoptará “todas las medidas de presión a su alcance. Esto se veía venir con la rúbrica del convenio. A los sindicatos que lo apoyaron, la responsabilidad les va a pesar como una losa”.

CSIF ha asegurado que está trabajando la rectificación de estos despidos, tanto con la Administración como ante los sindicatos firmantes, pero ha añadido que “parece que no les importa mandar al paro a los trabajadores de menores”. En cualquier caso, ha aconsejado a los afectados que pongan un “no conforme” en el despido que les sea notificado. ”Llevamos años haciendo hincapié en la importancia de estos centros y en la necesidad de la cobertura de todas sus plazas para proporcionar una adecuada atención a estos menores”, ha concluido.