Estudiantes de Mecatrónica Industrial de Zamora participan en Bruselas en la Semana Europea de Regiones y Ciudades

Rodrigo Rodríguez y Laura Prieto, del IES ‘Universidad Laboral’, representan a Castilla y León con un robot móvil y un equipo de realidad virtual.
|

Cyber glasses 1938449 1280


Rodrigo Rodríguez y Laura Prieto, de 24 y 17 años y estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial en el IES ‘Universidad Laboral’, participan mañana, martes, 10 de octubre, en Bruselas (Bélgica), en la Semana Europea de Regiones y Ciudades, con el respaldo de la Delegación de Castilla y León en la capital belga.


Los jóvenes, acompañados por el jefe de Estudios adjunto de Formación Profesional del IES ‘Universidad Laboral’, Julio Miñambres, mostrarán un robot móvil programable y un equipo de realidad virtual. “Vamos a intentar representar a Castilla y León de la forma más digna posible. La FP está un momento dulce y cuenta con un gran nivel y prestigio”, explicó Miñambres en declaraciones a la Agencia Ical.


“Somos los actuales campeones de España y hemos ganado cuatro veces. Agradecemos a la directora de la Delegación de Castilla y León en Bruselas, Clara San Damián, que haya valorado nuestro trabajo. Ha mucho esfuerzo, muchas horas en el taller y mucha ilusión de los chavales”, añadió.


El robot móvil programable y el equipo de realidad virtual “lo tienen muy pocos en España”, según destacó Miñambres. “Es para simular la programación de líneas de producción automatizada. Es un robot pequeño pero eso no significa que sea de juguete: es un robot industrial cuyo objetivo es trasladar de forma autónoma un producto de una zona de línea de producción a otra o a un almacén. Un producto que puede ser una bolsa, una caja, un queso o una botella, por ejemplo”, enumeró.


“Se le programan las trayectorias, se le dice lo que tiene que hacer y se le deja trabajando días y días sin ningún problema. Esperamos ver lo mejor de lo mejor y estamos muy orgullosos de que nos hayan seleccionado para estar ahí”, apuntó a Ical. 


“No damos abasto”

En este contexto, Julio Miñambres recalcó que el IES ‘Universidad Laboral’ no llega a cubrir la demanda de especialistas en Mecatrónica Industrial que el mercado laboral reclama. “En este momento, no damos abasto para las plazas que se generan incluso en Zamora. La industria alimentaria es muy importante en Zamora. Nosotros, prácticamente trabajamos para ello. Es decir, los ‘mecatrónicos’, tienen su camino en el mantenimiento de toda la industria alimentaria”, expuso.


“El curso pasado teníamos 22 plazas disponibles en dual y tan solo pudimos enviar a 15. No teníamos más. Son unas prácticas con beca de mayor duración, con unas características muy especiales. Bueno, pues no tenemos bastantes”, insistió.


El centro formativo, que cuenta con un equipamiento “que nadie tiene en España”, recibe crecientes peticiones por parte de empresas para contratar a mujeres pero todavía ha un índice muy bajo de matriculaciones. “No somos capaces de captar a las chicas, a pesar de que tenemos varias empresas. En este momento, hay tres empresas importantes que nos piden chicas ‘mecatrónicas’ en prácticas y no tenemos”, recalcó.


“Espero que la promoción que vamos a recibir en Bruselas tenga un buen impacto. Siempre es un gran motivo de orgullo que te llamen para representar a tu comunidad. Los chicos y el centro estamos con una ilusión tremenda. Esperamos que ese escaparate nos ponga un poquito mejor en el mercado y dé más visibilidad a lo que hacemos”, concluyó.