La Junta impulsa la presencia de 69 empresas de la comunidad en siete ferias internacionales del sector de la alimentación, piedra natural, moda y hábitat

Intercambios comerciales de empresas de Castilla y León a más de 200.000 compradores potenciales en ferias europeas y norteamericanas.
|

Feria bra slow food hircus


La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ha promovido la presencia de 69 empresas de la comunidad en cinco ferias europeas y dos norteamericanas en sectores relativos a la alimentación y bebidas, el sector de la moda y complementos, la piedra natural en construcción, decoración y el sector del hábitat.

En concreto, durante el mes de septiembre se está desarrollando la presencia en estas ferias:


Marmomac, que se celebrará entre el 26 y 29 de septiembre, es la feria de referencia de la industria de la piedra que lleva celebrándose en Verona (Italia) desde hace más de 50 años. En ella, se dan cita los principales países productores de piedra natural del mundo mostrando sus productos, pero también buscando nueva maquinaria y tecnología para la piedra. En la presente edición se presentan alrededor de 1.400 expositores y se espera la vista de 50.000 profesionales del sector. El ICE ha facilitado la presencia de ocho empresas del sector de la piedra natural, granito, arenisca y pizarra.


Habitat, que se celebra en Valencia entre el 19 al 23 de septiembre, es la principal feria del hábitat ‘made in Spain’ y se ha posicionado como el certamen más representativo, internacional e influyente del sector en España, con un amplio escaparate de mueble, iluminación, decoración, tapizado y descanso.

Cumple en 2023 su 57ª edición con 435 expositores de muebles y decoración y 81 expositores de textil hogar, ocupando un total de 96.000 m². El ICE ha impulsado la presencia de seis empresas de Castilla y León de decoración, acústica, mobiliario, herrería y alfarería, entre otros.


Americas Food & Beverage Show & Conference, que ha celebrado su 27ª edición entre el 18 y el 20 de septiembre en Miami (EE.UU.), es el encuentro de promoción de productos del sur de la costa este de la EE.UU. y Caribe, al que asisten solamente profesionales del sector por lo que constituye un interesante evento de empresa a empresa (B2B) y es el principal escaparate para la innovación de la industria agroalimentaria.

El 50% de los asistentes a la feria son responsables de compra, convirtiéndose este evento en una gran oportunidad para tomar contacto con potenciales clientes importadores, así como prestadores de servicios, distribuidores y expertos del sector.

En la anterior edición participaron 454 expositores de 112 países y un total de 4.691 visitantes profesionales. El ICE ha facilitado la presencia de 10 empresas de la comunidad, especialmente, bodegas, empresas cárnicas, de hongos y lácteos.


Speciality Fine Food Fair, que tiene lugar cada año en Londres, ha celebrado su 23ª edición del 11 al 12 de septiembre. Se trata de la principal feria gourmet del sector en el país. En esta edición, la feria ha reunido a productores de alimentos artesanales, con Denominación de Origen y delicatesen con los compradores clave de comercios minoristas, grandes cadenas y sector Horeca.

En esta edición han participado 491 expositores y se han recibido más de 10.000 visitantes profesionales. EL ICE ha apoyado la presencia de 18 empresas: bodegas, cárnicas, aceite, lácteos, galletas y aperitivos.


SOMMCOM San Diego, que se ha celebrado también del 11 al 12 de septiembre en la ciudad norteamericana, reúne a miembros de la industria del vino y bebidas espirituosas, en el que se desarrolla una conferencia y exposición de productos cuyo objetivo es educar y capacitar.

La comunidad SommCom brinda acceso para promocionar la marca, región, bodega, cervecería o bebida espirituosa ante una comunidad de compradores y personas influyentes.

El ICE ha llegado a un acuerdo con el organizador del evento para dar a conocer a los productores de Castilla y León entre el público en general, profesionales del sector y la prensa especializada de EE.UU., proporcionando un foco especial a los productores de Castilla y León durante el showroom, las campañas de marketing y las relaciones públicas que preceden al encuentro. El ICE ha facilitado la presencia de cuatro bodegas de la comunidad en este encuentro profesional.


Maison & Objet es una feria bianual que se ha celebrado del 7 al 11 de septiembre en París (Francia). Se trata de un encuentro dirigido a profesionales del sector de la decoración, iluminación y hábitat.  En esta última edición, ha contado con 2.500 marcas de 147 países. Es un punto de encuentro a nivel internacional para los principales profesionales del sector.

El ICE ha organizado la participación agrupada de empresas de Castilla y León, en la que han estado presentes un total de 12 empresas de los sectores del mueble, acústica e insonorización, menaje de cocina, herrería y sector de la madera.

Por último, Who´s Next Paris, que se ha celebrado del 2 al 4 de septiembre, está dirigida a compradores y profesionales de la moda y complementos de todo el mundo y se se celebra dos veces al año en el centro de exposiciones Porte de Versailles, en París (Francia). El 49% de los expositores son de prendas de ropa, mientras que el 51% son de accesorios. En esta última edición, se han registrado 45.000 visitantes.


El ICE ha facilitado la presencia bajo pabellón institucional a 11 empresas de Castilla y León del sector de la moda masculina y femenina, complementos y joyería.


Impulso internacional en el 4º trimestre

En el mes de octubre, el ICE -a través de la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York– tiene prevista la presencia de 13 empresas de alimentación y vinos, en el ‘Spain´s Great Match’, concebido como un punto de encuentro, a modo de showroom, para promover la excelencia de los alimentos y vinos españoles ante profesionales del sector: importadores, distribuidores, tiendas especializadas, Horeca, así como prensa especializada y también al consumidor final.

En el último trimestre del año la Consejería de Economía y Hacienda  impulsará también la presencia de empresas de Castilla y león en otras cinco ferias: Anuga, Natexpo, Web Summit, Médica, y Rocalia; y en otras acciones de promoción entre las que destacan un showroom en México de Alimentos y Vinos, los concursos World Cheese Awards y Sélections Mondiales Des Vins Canada, para empresas queseras y de vino, y la participación en los encuentros ‘Raw Wine’ en EE.UU y Canadá.