Zamora oferta 213 plazas en 13 talleres dentro del programa de actividades de envejecimiento activo

El período de inscripciones será del 25 de septiembre al 6 de octubre
|


Rueda prensa Ayuntamiento Zamora Auxi Fernu00e1ndez


El Ayuntamiento de Zamora ha impulsado un nuevo programa de actividades de envejecimiento activo, destinadas a mayores de 65 años, con un total de 213 plazas para 13 talleres, con vistas a “mejorar la calidad de vida mediante estrategias que les ayuden a tener una participación más activa en la sociedad”.

Las inscripciones son gratuitas y podrán hacerse del 25 de septiembre hasta el 6 de octubre a través de la página web del Ayuntamiento (apuntame.lineazamora.es) o en la sede de los cuatro centros municipales de Acción Social de la capital zamorana.

“El envejecimiento es un proceso natural y no una enfermedad. Nos gustaría que, además de mejorar la calidad de vida de los mayores, estos talleres ayudaran a desdramatizar la vejez”, ha señalado durante la presentación del programa la concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández, junto con el director territorial de la Fundación Intras, Adrián Pérez, y el responsable del área de Mayores en Cruz Roja, Luis Huete. 

“Es necesario cambiar el concepto de envejecimiento y reivindicar la vejez a la que llegamos gracias al progreso. Hay que dar calidad a esos años y, ahí, las administraciones tenemos la responsabilidad de colaborar con asociaciones y entidades privadas para darle a las personas mayores esa calidad de vida”, ha añadido Fernández.

El responsable del área de Mayores de Cruz Roja, Luis Huete, ha alertado sobre la soledad no deseada y la desmotivación de algunas personas mayores que se “autoexcluyen, al pensar que no valen o no pueden”. 

En este contexto, considera “imprescindible” llegar a los “invisibles” y recordó que “la mejor medicina” para las personas mayores es socializarse y salir a participar en una actividad. “Ese día, se arreglan y se olvidan de los dolores”, ha dicho

La organización solidaria organiza el taller ‘Culturas del mundo’, que pretende “fomentar las relaciones sociales y trabajar la sensibilización sobre las nuevas culturas de los emigrantes que están llegando, que tienen que lidiar con demasiados estereotipos que dificultan la convivencia”.

Por su parte, el director territorial de la Fundación Intras, Adrián Pérez, ha apuntado que se ofrecen tres talleres, con 60 plazas, orientados a la estimulación cognitiva y desarrollados por neuropsicólogas en el centro sociocultural Peromato y en el Museo Etnográfico de Castilla y León.