Vitartis descarta una "subida continuada" de los precios de los alimentos y apunta a una contención

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León denuncia la "incertidumbre" que sufre el sector y pone en valor su contribución.
|

Supermercado


El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, (Vitartis), Pedro Ruiz Aragoneses, descartó hoy que los precios sigan experimentando una “subida continuada” como ha ocurrido hasta y apuntó a una contención en los próximos meses. Sin embargo, denunció la “incertidumbre” a la que se enfrenta el sector y puso en valor su contribución en la generación de riqueza, empleo, pero también para garantizar que no haya “hambre” en la sociedad.


Ruiz Aragoneses, que compareció ante la reunión de la Junta Directiva de la Asociación acompañado por los dos vicepresidentes, José Luis Sánchez y Jesús Esteban, defendió que las empresas están haciendo un “esfuerzo increíble”, tras lo vivido en los últimos tres años con la pandemia del COVID-19, la guerra de Ucrania y con la producción de cereal. Por ello, ante las críticas por la subida de precios, pidió no engañarse con los datos. 


“Por supuesto que seguimos creciendo, sí, por supuesto que seguimos mejorando, habría que entrar a ver el valor real, lo que realmente está quedando, los Ebitda, el margen que está quedando en las empresas”, afirmó el presidente de Vitartis, quien manifestó que el crecimiento del sector agroalimentario es a costa, en muchos casos también, del crecimiento empresarial. “Hemos dado la cara. En momentos muy complicados el sector, la empresa y los trabajadores, por supuesto, hemos estado ahí, hemos aportado ese valor que la sociedad necesitaba en aquel momento y hemos salido a pesar de soportar un coste también muy importante y una incertidumbre maravillosa”, apostilló. 


De esta forma, remarcó que la incertidumbre “ya es la constante” con la que trabajan cada día y señaló que la subida de precios ha sido generalizada, por lo que han tenido que “asimilar” ese aumento de los costes de la energía, de las materias primas o del transporte. Al respecto, denunció que los ciudadanos no ponen el “grito en el cielo” cuando sube el gasoil y sí lo hacen si la barra de pan aumenta diez céntimos su precio. 


“Creo que nos olvidamos que es un sector esencial”, dijo y advirtió que el día que haya hambre habrá un problema “más importante”. A su juicio los alimentos básicos tienen que estar “garantizados” para las familias que en una situación “más complicada”, ya que reconoció existe una “brecha social” y económica. “Nosotros creo que somos los primeros que queremos proteger también a esas familias", señaló para añadir que para que se genere riqueza y empleo es necesario que haya consumo y que las empresas “puedan trabajar”.