La Junta descarta que compartir sedes de Edades del Hombre en Santiago y Oporto “diluya” las exposiciones en Zamora y Villafranca

Fernández Carriedo considera que el "añadido" no es perjuicio sino un "refuerzo" de la notoriedad.
|

 08MAX202309619020


El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, descartó hoy que compartir posible sedes en Las Edades del Hombre en Oporto, en el caso de la edición de 2024, y Santiago de Compostela, en 2025, “diluya” las exposiciones ya confirmadas en Zamora y Villafranca del Bierzo (León). “No vemos que ese añadido sea un perjuicio sino todo lo contrario, un refuerzo de la notoriedad. Una institución de este prestigio fuera de la Comunidad puede llevar a que la gente se decida a visitar ambas sedes”, aseveró.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo apuntó que el Ejecutivo autonómico apuesta desde hace años por internacionalizar las exposiciones de Las Edades del Hombre, como ocurrió en Nueva York y Amberes, pero también abrir vías de colaboración con otras comunidades limítrofes. “Lo hicimos en el caso de Plasencia y nos parecería oportuno hacerlo con las diócesis de Galicia”, aseveró. En todo caso, señaló que es algo en lo que trabajan las diócesis de Castilla y León y que deben concretar con las de otras regiones. No en vano, precisó que hay una voluntad de las diócesis de la Comunidad en hacer una oferta a Portugal y Galicia, que deberá ser aceptada.


El portavoz de la Junta dejó claro que, con independencia de que Villafranca sea única o encuentre el “refuerzo” de una sede como Santiago de Compostela, la edición en la localidad del Bierzo será “muy importante” y “muy atractiva”.


Fernández Carriedo añadió, según la Agencia Ical, que el anuncio realizado ayer para las ediciones de 2024 y 2025 viene a demostrar la voluntad de la Junta para continuar con una iniciativa, pese a las informaciones publicadas que ponían en duda el proyecto. Además, apostó por que Las Edades del Hombre tengan un “nombre” más allá de Castilla y León y que haya una colaboración transfronteriza, que incluso se puede beneficiar de ayudas de la Unión Europea. También, mencionó que la idea es poder vincular la muestra con la conexión del Duero entre España y Portugal y entre Castilla y León y las regiones de coordinación lusas por las que pasa el río. 


Preguntado por la propia Fundación de Las Edades del Hombre, Carriedo respondió que la Junta financia “algunas” de sus actividades y, muy específicamente, las exposiciones al considerar que es un proyecto “muy importante” para Castilla y León, al dar visibilidad a la Comunidad y situarla como un territorio histórico y cultural. “Hemos financiado Las Edades del Hombre y lo seguiremos haciendo en futuras ediciones”, concluyó.