La delegada del Gobierno apremia a más de 21.200 jóvenes para que soliciten antes del 30 de septiembre el Bono Cultural

Virginia Barcones apunta asimismo a la importancia de la medida desde el punto de vista de la repercusión económica para el sector cultural gracias a los ocho millones y medio de euros que el Ejecutivo destinará a la Comunidad.
|

 05MAX202309618981


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, apremió este jueves a al total de 21.254 jóvenes de la Comunidad, todos los nacidos en 2005 y que este año cumplen la mayoría de edad, para que soliciten antes del 30 septiembre, fecha en que finaliza el plazo, el Bono Cultural Joven. Según recordó, estos jóvenes de 18 años “consiguen 400 euros para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales por el mero hecho de haber nacido en 2005. No hay más requisitos. Así de sencillo. Pero hay que solicitarlo”, reiteró.


Barcones , quien se reunió hoy con los nacidos en ese año de la Universidad de Salamanca en el edificio de Escuelas Mayores, recordó que se trata de la segunda edición de un programa puesto en marcha por el Gobierno de España el pasado año. El Ministerio de Cultura y Deporte cuenta con una cantidad de 8,5 millones de euros para los jóvenes de esta Comunidad, de los que 1.180.000 euros son para los jóvenes de Salamanca. “Sería una lástima que no se distribuyera hasta el último euro porque alguno o alguna de los nacidos en 2005 no solicitasen su Bono Cultural Joven”, reiteró.


El plazo se abrió el 13 de junio y, a 13 de septiembre, 10.900 jóvenes de Castilla y León habían realizado ya la solicitud, lo que supone un 51,2 por ciento del total de posibles beneficiarios, según sus cifras. En Salamanca, de 2.948 lo han solicitado 1.565 jóvenes, el 53,09 por ciento. La delegada del Gobierno espera que “en estos días que restan, y ahora que prácticamente han concluido las vacaciones de verano, este porcentaje crezca hasta acercarnos lo más posible al cien por cien”.


Barcones indicó, en declaraciones recogidas por Ical antes de la reunión, que estos 400 euros se pueden invertir durante todo un año. Son tanto los nacidos en España como los que tienen residencia, los solicitantes de asilo, desplazados temporales o jóvenes ex tutelados. La solicitud se hace exclusivamente online, a través de la página web ‘bonoculturajoven.gob.es’ y es un trámite “muy sencillo”, además, “mucho más que lo que acabó siendo el año pasado”, según destacó la representante del Gobierno de España en Castilla y León.


El Bono se divide en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales. Del total, 200 euros son para gastar en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.


Por otro lado, 100 euros son para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray. Por último, 100 euros son para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales, suscripción para descarga de archivos multimedia, suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.