Fernando Valera: “Queremos convertir nuestro patrimonio en el buque insignia de Zamora”

El obispo de Zamora destaca que la capital zamorana y Oporto (Portugal) alberguen la edición de Las Edades del Hombre de 2025.
|

 09MAX202309618891


El obispo de Zamora, Fernando Valera, destacó hoy el “potencial suficiente y de calidad” para “poner a dialogar fe y cultura y generar oportunidades de futuro para la evangelización y para la dignificación de nuestro territorio”, después de anunciar que la capital zamorana y Oporto (Portugal) acogerán la edición de Las Edades del Hombre de 2025. “La Diócesis quiere ser también motor integral de Zamora. Conscientes de que nuestras raíces son las que proporcionan identidad a esta tierra y de que son un reclamo turístico y cultural de primer orden, queremos convertir nuestro patrimonio en el buque insignia de Zamora”, aseguró.

Monseñor Valera Sánchez explicó que la iniciativa se gestó a raíz de la devastación provocada por los graves incendios registrados el verano de 2022 en la Sierra de la Culebra. “Fue una tragedia humana, ambiental y económica que a todos nos conmovió y que a la iglesia diocesana le hizo pensar que esta tierra merece levantarse, recuperar la esperanza y encontrar razones para mantener su identidad”, señaló.


“Aquellas 30.000 hectáreas arrasadas por el fuego, que afectó a 25 poblaciones, obligó a evacuar a más de 2.000 vecinos y provocó la muerte de cuatro de los nuestros, fueron el origen intelectual y moral de este proyecto que quiere ser hoy homenaje de todos los que sufrieron la devastación del incendio. Nuestras armas son las de la propuesta cultural, nuestros templos, nuestro mensaje de fe, esperanza y caridad, y hoy queremos ponerlas al servicio de esta tierra y sus gentes”, expuso.


De esta forma, desde que se empezaron a sentar las bases del proyecto, la Diócesis lo ha “madurado y compartido” con las administraciones públicas de la ciudad y provincia. “Desde este instante, en el que ya lo hacemos extensivo a toda la ciudadanía, tendemos la mano a todos los agentes públicos y privados que puedan y quieran colaborar. Los vamos a necesitar, si queremos hacer de esta nueva edición un hito que convierta Zamora en un destino de excelencia”, aseguró.


Por último, deseó que quienes acudan a Zamora “no olviden” la experiencia. “Lo que se van a encontrar aquí les va a interpelar y a conmover. Para ello, buscaremos las fórmulas que sean necesarias, pondremos toda nuestra creatividad al servicio de este proyecto”, apuntó.


Por su parte, el delegado episcopal de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández, advirtió sobre la imposibilidad de proporcionar información exhaustiva o detallada, ya que la muestra se encuentra en su fase inicial. “Creo que es una noticia muy importante para nuestra ciudad, para nuestra diócesis y para nuestra provincia. Mantenemos una sintonía muy cercana con la Junta de Castilla y León y, desde el diálogo y desde lo que nos propone la Junta, una y otra vez, de tener una gestión innovadora, también trabajar en el ámbito de la sostenibilidad y ser capaces de tener un nuevo modelo de gestión del patrimonio que nos permita también la promoción de nuestra tierra”, señaló.


“Se enmarca en un proyecto transfronterizo que va a buscar la alianza con Oporto y que va a conseguir que la línea del Duero, que es la que vertebra principalmente el territorio de Castilla y León, se convierta en un manto espiritual que va a arropar a los pueblos de España y de Portugal”, agregó.


Igualmente, incidió en que la diócesis de Zamora pretende ser el “catalizador o punto de conexión” de los distintos agentes sociales, políticos y culturales de la ciudad. “Quien lidera la exposición, por supuesto, es la Fundación Edades del Hombre, pero a la Diócesis le compete, como parte de la Fundación, aportar las personas, los edificios, las obras, las ideas y la cultura que nos pidan”, enumeró.