Zamora recupera el Encuentro de Gigantes y Cabezudos

​Te lo contamos todo sobre esta cita que vuelve después de su última entrega, en 2017.
|

Gigantes 1


Zamora recupera para estas Fiestas de Septiembre el Encuentro de Gigantes y Cabezudos, que no se celebraba en la capital desde el año 2017. El evento “Civitas Gigantum”, que reunirá este sábado a unas 500 personas y en el que también participarán grupos zamoranos de folclore y una agrupación de la Batucada de Cáceres, fue presentado esta mañana en el Ayuntamiento por David Gago, concejal de Promoción Económica y Protección al Ciudadano; Laura Huertos, representante de la Fundación Caja Rural; Luis Fernando García, de Capitonis Durii; y Pedro Domínguez, presidente de Tradimupo.


Gigantes de Otero de Bodas, Camarzana de Tera, Mombuey, Corrales del Vino, Villaralbo , Entrala y Cáceres abrirán el encuentro con una exposición en la que podrán verse unas 50 figuras, reunidas en la Plaza de la Marina, a  partir de las 19 horas. A las 20 horas, una Batucada de Cáceres abrirá el pasacalles desde la Plaza de la Marina hasta la Plaza Mayor, donde cada grupo participante podrá ofrecer un baile o pieza musical, antes de reanudar el recorrido por la calle Renova y Santa Clara hasta Plaza de la Marina.


Además de los cacereños, participan en este desfile La Morana, Don Sancho, Doña Urraca y bajo Duero.

El concejal del PSOE, David Gago, aludió a la “tradición gigantera” tan vinculada desde la historia a las fiestas de Zamora para dar la bienvenida a un encuentro que, sobre todo, “atrae a los niños”. “Este sábado vamos a vivir una jornada festiva muy bonita”, aseguró el edil socialista, que agradeció también la colaboración de la Diputación de Zamora y de Caja Rural. Antes de concluir su intervención, el responsable del área de Promoción Económica se comprometió, asimismo, a seguir colaborando en posteriores ediciones para convertir este evento en un “encuentro de referencia nacional”, en una ciudad que tiene cuatro gigantes de propiedad municipal, que gestiona Tradimupo, y siete del Cerco, pertenecientes a Capitonis Durii.


Por parte de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos, quiso trasladar su “agradecimiento” a los dos grupos de Gigantes y Cabezudos que organizan este encuentro, tras un parón de siete años, al entender que es “una buena forma de animar las calles de la ciudad”.


Luis Fernando García, de Capitonis Durii, uno de los grupos organizadores de este certamen, se congratuló de que los gigantes vuelvan a desfilar por las calles de Zamora y de que estén acompañados por agrupaciones de folclore de la provincia y por un grupo de la Batucada de Cáceres, que “hará las delicias de todos aquellos a los que les guste la música de percusión”. “Esperemos que la meteorología nos respete porque hemos hecho un gran esfuerzo”, deseó García.


Por último, Pedro Domínguez, presidente del otro grupo que ha hecho posible esta muestra, Tradimupo, reconoció que la “falta de tiempo” ha impedido traer a Zamora agrupaciones de otros países, aunque si habrá una representación de la tradición gigantera que atesora la provincia, con gigantes y cabezudos que llegarán de Otero de Bodas, Camarzana, Mombuey, Corrales del Vino, Villaralbo y Entrala. También reivindicó la “riqueza” de Zamora en este aspecto, ya que Tradimupo conserva algunos de los gigantes más antiguos de España.


Cartel