Quejas sobre el Ingreso Mínimo Vital: "Hay familias zamoranas sin ingresos que llevan más de 6 meses esperando una respuesta de la administración"

​"Hace falta más personal, simplificar los trámites y garantizar citas personales en el INSS en 48 horas", exponen desde Ahora Decide.
|

Economía ahorro


Esta es la nota de prensa emitida por Ahora Zamora a los medios sobre el Ingreso Mínimo Vital:


"Hay familias zamoranas sin ningún tipo de ingresos que llevan más de 6 meses esperando una respuesta de la administración.


Hay familias zamoranas que han elevado quejas al Defensor del Pueblo que han sido admitidas a trámite y siguen esperando una respuesta a su situación de exclusión social.


El BOE de 21/12/2021 publicaba un hito histórico en nuestro país, el INGRESO MÍNIMO VITAL, estableciendo una prestación de ingresos mínimos a las familias y personas que no estuvieran cubiertas por una pensión o por el subsidio de desempleo.


Una Iniciativa de UGT y CC. OO. debido al aumento de las desigualdades y a que teníamos más de 1,5 millones de hogares en riesgo de exclusión social.


Este nuevo derecho entraba en vigor el primer día de enero de 2022 y en su Art. 28.3 establecía un plazo de 6 meses para estudiar la documentación y dictar resolución, entendiendo que si no había respuesta se estimaba desestimada la petición de ayuda.


El ministerio responsable de la Seguridad Social es el competente en esta gestión y estimó que había 850.000 hogares que podrían acceder a esta ayuda presentada como pieza clave del escudo social en España.


Un año y medio después de la entrada en vigor de esta Ley se puede decir que su cumplimiento es lento y con mucho retraso.


Según un estudio realizado recientemente por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales sólo 611.000 hogares reciben esta prestación, aproximadamente un 21 % de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza en España, con una cuantía media por hogar de 491 euros mensuales.


La misma asociación estima que en Castilla y León el 23,2 % de la población por debajo del nivel de pobreza cobra esa prestación, por tanto hay mucho camino por recorrer y muchas cosas por mejorar.


En la provincia de Zamora no conocemos los datos exactos pero tenemos testimonios de familias que sin tener ningún tipo de ingreso llevan más de 6 meses esperando una respuesta afirmativa de la administración, con certeza de que sus solicitudes están en trámite, desde una situación de pobreza absoluta y sin ningún tipo de ayudas.


Desde AHORA DECIDE afirmamos que la red de respuesta a la solicitudes del Ingreso Mínimo Vital está colapsada e infradotada, hay evidentes retrasos en la tramitación de los expedientes y el Gobierno debe articular una respuesta en tres direcciones: dotar de más personal a las unidades de actuación del INSS, simplificar trámites y garantizar citas personales en 48 horas".