El PSOE urge un protocolo de prevención del acoso sexual y eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres en el deporte de Zamora y la Comunidad

Tudanca acusa a Mañueco de aplicar una política de “urgencias mediáticas” al “tardar diez días en condenar el escandaloso, vergonzoso y repugnante acto machista” de Rubiales.
|

 08MAX202308617588


El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, urgió hoy en las Cortes a la Junta a elaborar un protocolo de prevención del acoso sexual en el deporte, que sea de “obligado cumplimiento y con medidas sancionadoras contundentes”, y que se adopten las medidas necesarias que garanticen la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres en este ámbito en la Comunidad.


Así lo trasladó durante la presentación de una proposición no de ley que se debatirá en el próximo pleno, la semana que viene, y con la que aprovechó para cargar contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por aplicar una política de “urgencias mediáticas”, al “tardar diez días en condenar el escandaloso, vergonzoso y repugnante acto machista” de Luis Rubiales, apartado ya de la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras el ‘pico’ a la futbolista Jennifer Hermoso durante la recogida de medallas del Mundial Femenino, en el que España se proclamó campeona.


“Tenemos que ser muy combativos para que estas acciones desaparezcan. Por eso, esta primera iniciativa del PSOE será sobre igualdad en el deporte, para tratar de impulsar medidas que hemos fomentado en otras ocasiones y están en la ley, pero que se han incumplido”, justificó el líder socialista.


La propuesta que se debatirá contiene también la petición de desarrollar la Ley de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, que data de 2019, especialmente en el apartado del código de buen gobierno; realizar campañas educativas y publicitarias con motivación para la incorporación femenina al deporte, también al de carácter profesional y en puestos de gestión, organización y responsabilidad deportiva; garantizar la igualdad en dietas y premios en cualquier competición en la que colabore económicamente la Junta o se realicen en instalaciones deportivas públicas; e incluir, por último, en todas las ayudas o subvenciones convocadas por el Gobierno regional el cumplimiento, de modo expreso, del Código de Buen Gobierno y el Protocolo de Prevención del Acoso Sexual en el Deporte.


“Afortunadamente”, prosiguió Tudanca en la exposición de motivos de esta propuesta, las jugadores de la Selección Femenina “dieron dos enormes lecciones”: una deportiva y otra sobre la “lucha por la igualdad”. “Siguiendo su ejemplo, debemos hacer todo lo posible desde todas las instituciones para que no caigan en saco roto”, apostó el líder socialista, quien citó el lema utilizado estos días para concluir que “#seacabó”. “Somos una sociedad mucho mejor e igualitaria también en el marco deportivo”, finalizó.