Caja Rural y Laborus Consulting ponen en marcha ‘Activa Zamora’ para facilitar la colaboración entre empresas zamoranas

​El proyecto, financiado al 70% por el Miteco, se centrará en generar conexiones y formar a los emprendedores y autónomos zamoranos para “saber ser empresario”.
|

Empresa


La Fundación Caja Rural de Zamora y la empresa Laborus Work Consulting presentaron hoy el proyecto ‘Activa Zamora’, puesto en marcha durante este mes de agosto y que, con financiación de ambas organizaciones y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), busca facilitar la colaboración entre las empresas zamoranas para que “el dinero se quede en Zamora” a través de diferentes actividades de ‘networking’ y formativas con el fin de enseñar a los emprendedores y autónomos zamoranos a “saber ser empresario”.



Así lo definió la CEO de Laborus Work Consulting, Paula Santos, que en declaraciones recogidas por Ical, apuntó como objetivo del proyecto “dinamizar la economía zamorana” a través de la formación “en tres bloques”. Por un lado, trabajando la mentalidad empresarial porque “las empresas son un reflejo de su cabeza y si esta no está bien, es difícil que la empresa funcione”.


También se trabajará en la gestión y la estrategia empresarial a través de acciones formativas que se desarrollarán, por un lado, en las paradas que, cada mes, realizará el proyecto en localidades como Fuentesaúco, Almeida, Alcañices, Villardeciervos, Villalpando o la propia capital zamorana, a través de píldoras formativas que versarán sobre autoestima empresarial (septiembre) y diferenciación (octubre). A la vez, se pondrán en marcha convocatorias ‘online’, disponibles para empresas de toda la provincia, para trabajar en la visibilidad empresarial, en liderazgo y en comunicación.


La otra pata del proyecto busca fomentar el cooperativismo y el trabajo colaborativo entre las 12.000 empresas de la provincia, porque “no nos conocemos entre nosotros”, según apuntó Santos. Por ello, y para “crear lazos” de manera que las empresas no tengan que buscar en otra provincia cómo cubrir necesidades que pueden solventar “con otras compañías de Zamora”, se recorrerán las distintas comarcas convocando a los empresarios de la zona para ponerlos en contacto.


Esta parte culminará en el mes de noviembre, cuando se tiene previsto, el día 28, desarrollar una formación intensiva con ponentes de “primera línea” entre los que se encuentran el ‘coach’ José Morcillo, la especialista en técnicas de venta Inés Torremocha, o el presidente de Cobadú, Rafael Sánchez, y cuya meta final es conseguir que los empresarios zamoranos “pasen a la acción”.


‘Activa Zamora’ se encuentra en marcha desde agosto gracias a un presupuesto de 68.000 euros, financiado al 70 por ciento por el Miteco y donde el 30 por ciento restante lo subvenciona Laborus Work Consulting y la Fundación Caja Rural de Zamora, y aunque se trata de un proyecto piloto que finaliza en diciembre, la idea es “darle continuidad” para conseguir llegar “al mayor número posible” de empresarios zamoranos para ofrecerles “apoyo, información, formación y acceso a los recursos”.


Por el momento, y con la colaboración de la Diputación de Zamora, los CEAS, las mancomunidades y los grupos de acción local y, para la difusión, de la Cámara de Comercio, Zamora10 y CEOE-Cepyme, se ha conseguido que se apunten 50 empresas con las que crear “sinergias empresariales” como la generada en la zona de Alcañices, donde tres iniciativas diferentes de alojamiento rural, turismo activo y venta de vino han comenzado a trabajar conjuntamente.


El apoyo de la Fundación Caja Rural de Zamora viene determinado porque “el dinamismo, la fortaleza, las ganas de hacer, crecer y concienciar para que el tejido productivo y el empleo se mueva en Zamora genera riqueza y empleo” en la provincia, tal y como destacó, durante la presentación de ‘Activa Zamora’, el responsable de la Fundación Caja Rural, Narciso Prieto.


“Este tipo de proyectos son lo que esta entidad quiere apoyar”, porque suponen apoyar “el desarrollo social y económico” de la provincia, por lo que aseguró que ‘Activa Zamora’ “va a contar siempre con la Fundación Caja Rural de Zamora” como cofinanciadora de un proyecto que es “un grano de arena muy importante en una playa que tenemos que construir entre todos los agentes económicos y sociales de Zamora”.