Las obras de la nueva aula de Educación Infantil de este centro de Zamora encaran su recta final

La Consejería de Educación está ejecutando, durante los meses de julio y agosto y con un presupuesto destinado de 48.130 euros, la adecuación y acondicionamiento de un aula destinada a albergar el primer ciclo de educación infantil gratuito en la edad de 1-2 años.
|

WhatsApp Image 2023 08 28 at 11.25.40


La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ultima los trabajos de adecuación y acondicionamiento de un aula de Educación Infantil que se están acometiendo en el Colegio Público Riomanzanas de Zamora, cuyas actuaciones cuentan con un presupuesto de 48.130 euros. Se trata de uno de los 40 centros de la provincia de Zamora en los que se viene ejecutando obras de adecuación durante los meses estivales.


La delegada territorial de la Junta, Leticia García, acompañada del director provincial de Educación, Fernando Prada, ha visitado este centro para comprobar de primera mano la evolución de las obras que encaran su recta final. En su visita, la delegada territorial ha señalado que “se está adecuando un aula destinada a albergar las novedosas enseñanzas gratuitas del primer ciclo de educación infantil gratuito de los alumnos de 1-2 años”, a lo que ha añadido que “estas actuaciones se están ejecutado en los meses estivales con el fin de interferir lo mínimo posible en el desarrollo de la actividad lectiva durante el curso y están relacionadas con la adaptación de los espacios de los centros; reparación de cubiertas; adecuación y sustitución de electricidad, fontanería y calefacción”.


Durante los meses estivales, la Junta de Castilla y León está ejecutando 36 intervenciones de remodelación en 30 centros de la provincia de Zamora a los que ha destinado un importe de 767.156 euros. Leticia García ha señalado que con esta reforma, el CEIP Riomanzanas, se consolida como “uno de los centros más completos, ya que el pasado curso se implantó la gratuidad en la edad de 2 a 3 años y durante este próximo curso escolar se espera un total de 220 alumnos”.


Las familias zamoranas dispondrán de un total de 40 centros que pueden ser públicos, municipales o privados, a los que matricular a los niños con una edad de 1 o 2 años. Estas unidades contarán con técnicos superiores de educación infantil, que desarrollaran el proyecto pedagógico elaborado por un maestro dotado con la especialidad de infantil.


En este proceso de enseñanza gratuita, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta al sector privado, integrado en su mayoría por empresas familiares, posibilitando la adhesión a la iniciativa de gratuidad de los centros que lo soliciten si cumplen los requisitos para la atención a los menores. Un total de 40 de escuelas y centros infantiles municipales y privados se han adherido al programa de gratuidad de las enseñanzas del primer ciclo en educación infantil, en los que se encuentran 8 centros públicos de Zamora, Benavente y Toro; 17 centros municipales y 15 centros privados de la provincia.  


En los centros públicos, el calendario escolar se iniciará en septiembre y finalizará en junio, con un horario lectivo de cinco horas, que se extiende de 9.00 a 14.00 horas. Las familias tendrán la posibilidad de seleccionar servicios complementarios como madrugadores, tardes en el cole o actividades en el mes de julio con los precios y las condiciones establecidas. Los técnicos superiores de educación infantil serán los encargados de dirigir estos servicios, además asistirán a los alumnos durante la comida.


Los centros municipales y privados podrán fijar una hora de inicio y finalización diferente con el fin de adaptarse a las condiciones de cada centro, aunque es de obligado cumplimiento la jornada lectiva de cinco horas.