El PP plantea elevar la renta agraria para afrontar los “momentos difíciles” del sector primario

La formación considera "fundamental" un Pacto Nacional del Agua
|


Carmen Fu00fanez

(Foto de archivo).


La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha señalado hoy que el sector primario vive “momentos difíciles” y ha afirmado que su formación pretende aumentar la renta agraria, que en los últimos años “ha bajado un ocho por ciento” y, como consecuencia, los agricultores “viven peor” porque han sufrido la subida de precios de “todos los productos que utilizan para cultivar” y “no han podido repercutir” estos incrementos en los precios de sus productos.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en Tomelloso (Ciudad Real) durante la 37ª edición del Día del Viticultor, organizado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja). 

Fúnez ha recalcado que el compromiso del PP con el sector primario es “muy firme”. “Tenemos el compromiso de aumentar la renta agraria, que en los últimos años ha bajado un ocho por ciento. Como consecuencia, nuestros agricultores viven peor. Les han subido todos los productos que utilizan para cultivar nuestro campo como los fertilizantes, las semillas o los productos de maquinaria agrícola. Sin embargo, esas subidas de precios que ellos han tenido no las han podido repercutir en los precios de los productos que generan con su trabajo”, ha explicado Fúnez.

La dirigente popular ha expresado también que el aumento de la renta agraria “pasa” por la consecución de un Pacto Nacional del Agua, una propuesta “fundamental” que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, viene defendiendo “desde hace tiempo”.

La formación plantea un acuerdo de todos los “agentes implicados”, incluyendo las comunidades autónomas, el Gobierno y los ciudadanos cuya economía depende del uso del agua. El objetivo, según Fúnez, es “encontrar puntos de encuentro” a través del “diálogo” y lograr un “gran acuerdo” que permita “disfrutar de este bien tan escaso”, más si cabe en “momentos de sequía” como el actual.

Asimismo, el PP ha mostrado su compromiso de “defender” al sector primario en las instituciones europeas, donde “se decide el futuro de nuestra agricultura”. “Tenemos el compromiso de tener una voz seria y potente a través de nuestro presidente, Alberto Núñez Feijóo, en esas instituciones europeas para que nuestros agricultores y ganaderos se sientan perfectamente representados”, ha explicado.