El Ayuntamiento de Zamora solicita tres nuevos programas de Formación Dual centrados en Ayuda a Domicilio, reformas y Mediación comunitaria

Las subvenciones para los tres proyectos mixtos suman más de 780.000 euros.
|

Ordenador


El Ayuntamiento de Zamora ha solicitado tres nuevos programas Mixtos de Formación y Empleo, una iniciativa en la que el Consistorio colabora con la Administración autonómica desde hace 25 años para mejorar los índices de inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables: personas sin cualificación profesional, con necesidades formativas especiales o con dificultades de integración en el mercado laboral, especialmente jóvenes, con particular atención a aquellos con déficit de formación, mujeres, parados/as de larga duración, mayores de 45 años y ciudadanos/as con discapacidad.


 En esta ocasión, y con el fin de que la demanda y la oferta alcancen un equilibrio sostenible, se ha optado por mantener alguno de los programas que se han impartido en años anteriores, como es el caso de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.  Este programa se incluye en el proyecto PASAD IX, con una duración de 9 meses para 16 alumnos/as, con una convocatoria para la que se ha solicitado una subvención de 323.000 euros, ayuda que completa el Ayuntamiento con una partida destinada a tal fin, además de la contratación del profesorado.


En la lista se incluye también un programa de Mediación Comunitaria en contextos de Servicios Sociales, dentro del proyecto MEDCOM 1.0, con una duración de 6 meses para 10 alumnos/as y trabajadores/as. Para ponerlo en marcha, el Consistorio ha solicitado una subvención de poco más de 130.000 euros.


Por último, el tercer taller va destinado a los desempleados que quieran especializarse en Reforma de Instalaciones Municipales, dentro de programa REBILITA 3.0. La subvención que se pide es de 323.000 euros para formar a 16 personas durante un periodo de 9 meses.


 Los programas Mixtos de Formación y Empleo, que se enmarcan dentro de los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030, buscan mejorar la empleabilidad de los ciudadanos/as sin trabajo potenciando su cualificación y adquisición de competencias profesionales a través de la combinación de formación teórica y práctica laboral, mediante ejecución de obras de utilidad pública e interés social.