El primer análisis de Aquona confirma que el agua de Sayago no presenta contaminación por metolacloro

Se han realizado análisis de otros compuestos, que también arrojan niveles por debajo de lo que prescribe la normativa
|


Agua potable


El primer análisis realizado por Aquona y recibido por la Diputación de Zamora ha confirmado que el agua de la comarca de Sayago no presenta contaminación por metolacloro, al igual que ocurre con plaguicidas organonitrogenados como ametrina, atrazina, simazina y terbutilazina y con clortoluron y linuron.

El pasado miércoles, 9 de agosto, el presidente de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, anunció en Bermillo de Sayago, tras la instalación de una planta potabilizadora portátil, que la institución provincial había llegado a un acuerdo con Aquona ya que, al disponer esta empresa de laboratorio propio, se prestó a hacer en 48 horas análisis del metolacloro, la incidencia registrada en el agua de la Mancomunidad de Sayagua. 

Tras analizar las muestras recogidas ese mismo día, Aquona ha remitido este viernes a la Diputación los boletines parciales de los análisis hechos, tanto de la muestra recogida en la planta potabilizadora portátil de Bermillo de Sayago como en la toma general de agua, en la ETAP de Carbellino de Sayago.

“Dichos análisis buscaban analizar el índice de metolacloro pero también se han analizado el resto de herbicidas y plaguicidas que se recogen en el Real Decreto. Estos boletines parciales, remitidos por Aquona confirman que el agua no está contaminada”, señalaron fuentes de la Diputación.

El resultado de los análisis se ha comunicado a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, y al presidente de la Mancomunidad de Sayagua, Carlos Vega, y el próximo lunes se remitirá el boletín final a Sanidad. 

“Como medida de precaución, Aquona recogerá de nuevo muestras el lunes, obteniendo resultados entre el miércoles y jueves. Si dichos análisis siguen siendo favorables se notificará a Sanidad para que pueda declarar el agua de nuevo apta para el consumo humano”, han indicado las mismas fuentes.

“La Diputación de Zamora seguirá manteniendo, por precaución, las plantas potabilizadoras portátiles y los aljibes instalados en la comarca de Sayago hasta que Sanidad declare el agua acta para el consumo humano”, concluyeron.