La CHD planta 50.000 árboles y arbustos producidos en sus viveros para actuaciones de restauración fluvial en la cuenca

El organismo actúa en las zonas afectadas por los incendios de la Sierra de la Culebra (Zamora), Monsagro (Salamanca) y Verín (Ourense).
|

Orilla duero


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha plantado en lo que va de año 50.000 especies de árboles y arbustos producidos en sus viveros, dentro del programa de intervención medioambiental (PIMA) en cauces y canales de la cuenca. El objetivo es la mejora y conservación de los ecosistemas fluviales, a través de la plantación y estaquillados sobre las márgenes en aquellas riberas exentas de vegetación, con el fin de proporcionar sombra al cauce y así disminuir el desarrollo de carrizos, espadañas y otras especies que puedan afectar al flujo del agua, según un comunicado recogido por Ical.


Además, con este tipo de actuaciones, destacó el organismo de cuenca, se logra una “importante mejoría del paisaje, estabilidad de taludes, etc”. Las plantaciones incluidas en el PIMA se han desarrollado en las provincias de León, Palencia, Salamanca, Zamora, Soria, Ávila, Valladolid, Segovia y Orense.


Asimismo, el organismo ha actuado en aquellas zonas de la cuenca afectadas por grandes incendios, como ocurre en la Sierra de la Culebra (Zamora), Monsagro (Salamanca) y Verín (Ourense), donde se ha apostado por constituir una cubierta sobre los cauces y vaguadas afectados mediante vegetación de ribera y propia de la zona.


En general, las actuaciones se han desarrollado en los ríos Morasverdes y afluentes, arroyo San Miguel y la Charca de Santa Lucía, en la provincia de Salamanca; en el Carrión, Pisuerga, arroyo Azadón y riberas del Canal de Castilla, en Palencia; el río Sequillo, en la provincia de Valladolid; el Zapardiel y arroyo Merdero, en Ávila; Cañón del Río Riaza y entorno del arroyo Sordillo, en Segovia; en los ríos Luna, Bernesga y arroyo Pobladura, en León; varios arroyos del municipio de Sarracín de Aliste (Zamora); el Duero, en Soria; y afluentes del Támega en la zona de Verín (Orense), además de en los canales del Pisuerga, Canal Alto de los Payuelos, Retención, Palencia y en la margen izquierda del canal del Porma.


El Programa de Intervención Medioambiental “responde al compromiso” de integrar los valores medioambientales y la gestión del agua, con un conjunto de actuaciones de carácter medioambiental, complementarias a las ya desarrolladas en el marco del Programa de Conservación y Mantenimiento de Cauces.


Este Programa, prosigue la CHD, junto con otros que desarrolla el organismo y los restantes instrumentos de planificación, conforman un conjunto de estrategias que contribuyen a la mejora del funcionamiento hidromorfológico de los cursos de agua de la cuenca del Duero y a la consecución de los objetivos ambientales establecidos por la Directiva Marco del Agua.