Un seminario analiza en Segovia ‘El avance de la extrema derecha. Del pasado al presente’

​Contará con cinco sesiones que se celebrarán entre el 22 de septiembre y el 17 de noviembre
|


UNED Segovia


Del 22 de septiembre al 17 de noviembre, con seis sesiones, tendrá lugar en el Centro Asociado de la Uned en Segovia, el curso 'El avance de la extrema derecha. Del pasado al presente’, dirigido por el secretario académico de Uned Segovia, Enrique Gallego, y coordinado por el doctorando de Historia Contemporánea de esta universidad, Eduardo Herrerín. 

El semintario está dirigido a alumnos de Geografía e Historia, Historia Contemporánea, Historia del Arte, Ciencias Políticas, Sociología, Derecho, Antropología, Historia del Cine, alumnos de la Escuela de Doctorado y amantes de la historia contemporánea.

 “El fenómeno no se ha circunscrito a países con regímenes democráticos débiles o no consolidados, sino que se ha producido también en países donde la democracia, con sus derechos y libertades, está fuertemente arraigada”, detalla Herrerín, para añadir que, se ha dado “en países que sufrieron en su historia reciente la existencia de regímenes autoritarios o totalitarios, que impusieron una cruenta represión, y que hoy están formando parte de gobiernos regionales y nacionales”.

Con este seminario, se busca analizar, desde un punto de vista histórico, “las claves políticas, sociales, económicas y culturales que están influyendo en el avance de esta ‘nueva’ extrema derecha”, a través del diálogo y la confrontación de ideas entre expertos en la evolución histórica y política de los países y regiones más representativos a un lado y otro del Océano Atlántico.

Las sesiones tendrá lugar entre el 22 de septiembre y el 17 de noviembre, de 19.00 a 21.00 horas. El primer día, bajo el título ‘El avance de la Extrema Derecha en España’, con el profesor titular de Historia Contemporánea de la Uned, Julio Gil Pecharromán, y el catedrático de Historia Contemporánea, Ángel Herrerín.

El viernes 6 de octubre, la propuesta ‘El avance de La Extrema Derecha en América Latina’, con el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos, Cástor Miguel Díaz Barrado, y la profesora Ayudante Doctora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UCM, Gabriela de Lima Grecco.

El viernes 20, se analizará ‘El avance de la Extrema Derecha en el Este de Europa’, por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Ricardo Martín de la Guardia, y la profesora de Ciencia Política en la UCM Ruth Ferrero-Turrión.

Las dos últimas sesiones serán en noviembre. El viernes 3, con ‘El avance de la Extrema Derecha en Estados Unidos’, a cargo de la catedrática de Historia Contemporánea de la UAM, Carmen de la Guardia Herrero, y el catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales. Universidad San Pablo CEU, Juan Carlos Jiménez Redondo.

El cierre del seminario abordará, el viernes 17, ‘El avance de la Extrema Derecha en Europa Occidental’, profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid, Manuela Aroca Mohedano, y el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Albi (Francia), Bruno Vargas.

El seminario cuenta como director adjunto con el profesor de Historia de la Universidad Carlos III Eduardo Juárez. 

Se permite participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de acudir al centro.