CCOO denuncia el "olvido" de Sacyl de las zonas de difícil cobertura de la comunidad y de su población

|

Hospital Provincial  de Zamora


El sindidcato CCOO ha denunciado que Sacyl “se sigue olvidando de las zonas de difícil cobertura” y aseguran que el decreto-ley 1/2019, que regula las zonas de difícil cobertura, "lleva más de cuatro años en un cajón". 

“La atención sanitaria en Castilla y León es cada vez más deficiente, con un deterioro que se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años”, señalan, aludiendo a causas como el déficit de profesionales, la gran dispersión geográfica (que “hace muy difícil la cobertura de determinados puestos, sobre todo, en Atención Primaria y hospitales de zonas periféricas o comarcales) y el envejecimiento de la población.

“Esta población, dispersa, envejecida y con menos recursos para su movilidad, es la que más sufre estas carencias sanitarias y está viendo cómo los profesionales están siendo sustituidos por servicios de taxi privado, en una medida desesperada de la administración por seguir afirmando que el servicio se mantiene en todas las demarcaciones asistenciales”, han apuntado desde CCOO. 

En un comunicado, señalan que el Ministerio de Sanidad ha establecido un consenso con los criterios mínimos que permitan anticipar la identificación de los puestos de difícil cobertura.  Así, recuerdan que Sacyl publicó en el Bocyl de 4 de marzo de 2019 el reconocimiento de las zonas de difícil cobertura en base exclusivamente a unos criterios geográficos, incluyendo, además de otro tipo de incentivos, un complemento económico en función de cada categoría, siendo estos criterios mucho más restrictivos que los establecidos a día de hoy por el Ministerio. “Exigimos que esta normativa se adapte para así cumplir con los requisitos pautados”, han apuntado.

Para CCOO, el hecho de que haya que mejorar el decreto-ley no es obstáculo para poner en marcha de manera urgente la normativa existente y comenzar a negociar la manera de mejorarla. Por otra parte, lamentan que, mientras algunas autonomías ponen en marcha procesos selectivos específicos para cubrir plazas de difícil cobertura, “Sacyl continúa anclado en el inmovilismo”. 

Por todo ello, instan a la Gerencia Regional de Salud a que tome “muy en serio” esta problemática y comience, con la mayor brevedad posible, la negociación para ampliar y adecuar el decreto que regule las zonas de difícil cobertura para que sea efectivo “cuanto antes”.