La tercera ola de calor del verano en España llegará el lunes, según la Aemet

La madrugada de este sábado será fría pese a que esta época del año es la canícula.
|

Abanico


El paréntesis casi otoñal de este jueves y este viernes por la llegada de vientos del noroeste facilitados por la borrasca Patricia y el anticiclón de las Azores dará paso a un fin de semana con repunte de las temperaturas como antesala a que el próximo lunes llegue la tercera ola de calor del verano a amplias zonas de España.

“A partir del sábado, las temperaturas iniciarán una subida progresiva y generalizada, y el calor será intenso en buena parte de España durante la semana que viene", según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.


La Aemet adelantó este viernes que la tercera ola de calor del verano llegará el lunes, tras las dos registradas en julio, y podría prolongarse durante buena parte de la próxima semana. “Este episodio cálido se producirá fundamentalmente por la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, junto con una estabilización del tiempo provocada por una dorsal, que es una zona de altas presiones asociada a aire cálido y abarcará toda nuestra geografía”, apuntó.


Del Campo explicó que “estas altas presiones favorecen una atmósfera estable, en la que no hay apenas nubes y, por lo tanto, brilla el sol con fuerza, calentando la superficie intensamente”. “Ese calor es posteriormente transmitido al aire. Además, debido a la estabilidad atmosférica, el calor queda retenido en las capas bajas de la atmósfera y suben mucho las temperaturas. Todo esto es lo que configurará el episodio cálido de la próxima semana”, subrayó.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Badajoz este domingo (43 grados), Badajoz el lunes (44), Badajoz y Córdoba el martes (44), Jaén y Toledo el miércoles (45), y Córdoba el jueves (46).


Por tanto, ese episodio cálido podría superar la temperatura más alta registrada este año, con 45,4 grados en Figueres (Girona) el pasado 18 de julio, que supuso un récord histórico de calor en Cataluña tras superar los 43,7 grados que se alcanzaron en Alcarrás (Lleida) en junio de 2019.


La madrugada de este sábado será fría pese a que esta época del año es la canícula. Los termómetros marcarán menos de 10 grados en Burgos, León, Palencia, Soria y Teruel e incluso 5 a 7 grados en localidades situadas en montañas.


De día habrá una subida notable de las temperaturas al estabilizarse el tiempo y alejarse la masa de aire inusualmente fría facilitada por la borrasca Patricia y el anticiclón de las Azores. El ascenso térmico podría ser de hasta seis a ocho grados en el centro y norte de la península. Podrían alcanzarse 35 grados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura, con 38 a 40 en el valle del Guadalquivir.


Domingo

Este domingo bajarán las temperaturas diurnas de forma temporal en el tercio norte, aunque subirán claramente en el resto de la península y Baleares. Las nocturnas ascenderán de forma generalizada.

Aunque en el Cantábrico y otras ciudades del tercio norte quedarán por debajo de 24 grados, el centro y el sur superarán los 35 en muchas zonas, y se esperan 40 a 42 en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

Durante el fin de semana las lluvias serán escasas y quedarán acotadas al Cantábrico oriental y puntos del norte y este de Cataluña, donde podría haber tormentas aisladas.


Lunes

El próximo lunes, primer día de la ola de calor, subirán las temperaturas en la mitad norte peninsular y bajarán en el área mediterránea. Habrá más de 35 grados en el sur de Galicia, puntos del oeste de Castilla y León, y de nuevo en Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura.

Las temperaturas llegarán a 40 grados en el sur de la región castellanomanchega y Andalucía oriental, y a 42 en los valles del Guadiana y el Guadalquivir.


Salvo alguna tormenta aislada, el lunes no lloverá en la mayor parte de España.


Desde el martes

A partir del martes habrá nuevas subidas térmicas. Ese día será muy acusada en la mitad norte peninsular y el miércoles en el este y Baleares.


“Serán jornadas muy calurosas. Los valores diurnos estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte del país y ya sabemos que en estas fechas lo normal es que haga ya de por sí mucho calor”, indicó Del Campo.


Las temperaturas serán de 10 a 15 grados superiores a lo habitual en la mitad norte tanto el martes como el miércoles, mientras que los termómetros reflejarán valores más normales para la época del año a orillas del Mediterráneo.


“Hay algo de incertidumbre al respecto, pero podemos decir que el martes y miércoles se superarán los 35 grados de forma generalizada y los 38 a 40 grados en buena parte no solo del centro y del sur de la península, sino también en el norte. En algunas zonas de la mitad sur, de hecho, se podrían alcanzar o puntualmente superar los 42 a 44 grados”, recalcó Del Campo.


De madrugada, no se bajará de 25 grados (es decir, habrá noches tórridas) en puntos del Mediterráneo y en ciudades del interior, sobre todo del centro y de la mitad sur.


El martes y el miércoles apenas habrá lluvias. “El calor intenso podría prolongarse al menos hasta el viernes o sábado. Por lo tanto, una semana muy calurosa”, reiteró Del Campo.