Última sesión de Las IV Catas del Ramos

La entrega se despide este verano con la exaltación de los productos de Zamora de la mano del chef Carlos Rubia.
|

ALIMENTOS 2023 6983


La promoción de la calidad de los productos de Zamora en Las IV Catas del Ramos toca a su fin. La cuarta edición de las sesiones culinarias organizadas desde el Teatro Ramos Carrión, en colaboración con Alimentos de Zamoray ExquisiteZa desde la Diputación de Zamora, se despiden el 9 de agosto con una nueva exaltación de los manjares de la tierra, en este caso de la mano del chef zamorano Carlos Rubia Campo.


Carlos Rubia es profesor técnico de Cocina y Pastelería en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Ciudad de Zamora’, en los ciclos de Hostelería y Turismo. En su currículum, años de experiencia en distintos restaurantes, entre ellos el aclamado El Rincón de Antonio, el único restaurante de la capital que logró en su día una estrella Michelín. Aunque la verdadera vocación de Carlos Rubia es la docencia vinculada a la cocina.


Los productos englobados en la marca ExquisiteZa protagonizan la propuesta gastronómica de Carlos Rubia para la última cita de Las Catas del Ramos 2023, sin olvidar otros amparados por los sellos de calidad bajo el paraguas de Alimentos de Zamora. La Ternera de Aliste y la Harina Tradicional Zamorana están presentes en un menú inspirado, de alguna manera, en el verano y las altas temperaturas estivales, como lo evidencia el yogurt de tomate con cremoso de queso artesano con el que abrirán boca los comensales.


La esencia es el producto”, subraya el profesor de Cocina. “Soy muy tradicional, me gusta el arraigo a los productos de la tierra”, comenta mientras anota la importancia de que sus alumnos “conozcan las materias primas para sacar el mayor rendimiento al producto” y “que respeten su esencia”. Carlos Rubia se muestra convencido de que “no hay que enmascarar el producto”, sino que “hay que dárselo al cliente sin maquillaje”.  Eso, con un total respeto al producto en una tierra, la zamorana, con “unos productores y unos productos magníficos” que, en su opinión, aún “se conocen poco”.


Promocionar los productos de Zamora entre zamoranos y visitantes es, precisamente, el objetivo de Las Catas del Ramos. La última cita de su cuarta edición se celebrará el miércoles 9 de agosto en su escenario habitual, la terraza del Ramos Carrión, a las 21 horas, con apertura de puertas un cuarto de hora antes.

Las entradas salen a la venta mañana, a un precio de 10 euros por persona, en la taquilla del Teatro, en el horario habitual de 11 a 13 horas y de 18.30 a 21 horas. Ante el éxito de la iniciativa y la limitación del aforo, el número de pases que se pueden adquirir por persona en el momento está restringido a cuatro.


El menú es el siguiente:

Primero: Yogurt de tomate ‘Hortícola Majia’ con cremoso de ‘Queso artesano Hircus’ aderezado con perlas de aceite de oliva virgen ‘Dour-Oliva’. Maridaje: Vino Lobo ‘Cepas de la Culebra’.

Segundo: Crema de maíz, solomillo escabechado ‘Embutidos Mayoral’ y strudel de manzana con uva ecológica de Zamora ‘ComeFrutosDelBosque’ y aceite de oliva virgen ‘El regalo de Atenea’. Maridaje: Cerveza Z Rubia Mesopotamia de ‘Abadía de Aribayos’.

Tercero: Tosta de Harina Tradicional Zamorana, Ternera de Aliste asada con cebolla ‘Majia’ y setas de Zamora salteadas. Maridaje: Vino Llamoricas Bodega Aliste

Postre: Cremoso de nata ‘Gaza’ acompañado de crumble de aceitadas y castañas de Sanabria en almíbar ‘ComeFrutosDelBosque’. Maridaje: Pacharán Cervato.


Catas Ramos   2 agosto 23