La lista de "maravillas naturales" del ICOG incluye dos en la provincia de Zamora

​El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone 21 "destinos secretos" de España
|

Vista panorámica del Lago de Sanabria


El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone cada año por estas fechas sus "destinos secretos" de España.

Este año, ha propuesto 21 recomendados hechas por sus delegaciones territoriales, en las que recomiendan descubrir este verano las "maravillas naturales" de la geografía nacional y promocionar el geoturismo. 

Se proponen lugares como cascadas, gargantas fluviales, playas interiores, lagunas, humedales, volcanes, grutas o paisajes kársticos, con el fin de hacer un viaje "geológico y diferente".


Y, entre estas 21 recomendaciones, se encuentran dos lugares que están en la provincia de Zamora. En concreto, se trata de los Arribes del Duero (entre Zamora y Salamanca) y del Lago de Sanabria.


Los Arribes del Duero es un lugar genuino en el que el río que les da nombre forma los cañones más extensos y profundos de la Península Ibérica, dando lugar así a un espacio "privilegiado" por la belleza de su paisaje granítico, sus espectaculares cascadas y su variada biofauna. Por ello, está declarado como Espacio Natural Protegido con categoría de Parque Natural.


En cuanto al Lago de Sanabria, se trata del sistema lacustre natural de mayores dimensiones que existe en España. Hace unos 100.000 años, un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual lago. Sus 369 hectáreas de superficie fluvial y su profundidad, que alcanza los 53 metros, lo convierten en el mayor lago natural de la Península Ibérica y en uno de los mayores de toda Europa, Además, es el mayor lago de origen glaciar.