Sanidad extenderá la cirugía robótica a siete centros hospitalarios y sumará la inteligencia artificial

​La Junta cuenta con un “ambicioso” plan de infraestructuras, con cerca de 900 millones hasta 2030 para acabar con la obsolescencia tecnológica en grandes hospitales
|

El consejero de Sanidad, Alejandro Vu00e1zquez Ramos


El nuevo Plan de de Infraestructuras Sanitarias y Equipamiento será “ambicioso” y permitirá rematar grandes obras, iniciar algunas previstas y también acabar con la "obsolescencia tecnológica" de los centros y sumar al sistema sanitario tecnologías de última generación e inteligencia artificial. 

Así lo ha avanzado en ‘Los desayunos de Ical’ el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien asegura que el plan está casi rematado y estima una presupuesto de entre 800 y 900 millones de euros en el período 2023 y 2030, para, con las “mejores” infraestructuras, garantizar la “mejor” asistencia de calidad a la población.

“Es una inversión ambiciosa porque hay que dar respuesta” a las necesidades y “dejar completada en estos años la red de hospitales, que creo que está bastante bien en Castilla y León, pero todavía tenemos algunas lagunas”. “Es una inversión no solo en ladrillos” e incidirá mucho en tecnología.

De hecho, permitirá ampliar la red de cirugía robótica con hasta siete nuevos Da Vinci que llegarán a aquellos hospitales que carecen de ellos, como es el caso del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde es “una asignatura pendiente”. También se sumará uno al Hospital de El Bierzo y el resto se distribuirá en hospitales de nivel 2 y 3, que son aquellos que exigen esta tecnología por las características de su cartera de servicios. En principio, los comarcales "quedarán fuera".

En el caso del Clínico, que cuenta con un robot quirúrgico traumatológico, en estos momentos carece de un Da Vinci, cuando se trata de "un gran hospital, con grandes profesionales destacados" en campos muy avanzados, que “se lo merecen”.

En estos momentos, disponen de uno los hospitales de Burgos, Salamanca, León y el Universitario Río Hortega, pero hay que extenderlos “a otras áreas, también” porque, además, se convierten en un "atractivo" para fidelizar profesionales. “Si queremos que los especialistas se queden en ciertos hospitales, es necesario ponerles herramientas para que pueda resultar atractivo”, ha incidido el consejero.


Nuevos aceleradores lineales

El Plan de Infraestructuras Sanitarias y Equipamiento implicará, de partida, adquirir tres nuevos aceleradores lineales este año. Además del de Ávila, se comprará uno nuevo para Salamanca, con lo que contará con cuatro, y uno más en León, que sumará tres. También, prevé otras necesidades en este sentido, como la de renovar "en breve" los dos de Burgos, que ya “llegan a su obsolescencia”.

Entre sus objetivos, figuran "rematar" el mapa de las unidades satélites de radioterapia, que empiezan ya a desarrollarse, aunque "avanzan a ritmo dispar". Es decir, las de Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia y Soria.

En el caso concreto de la de Ávila, el objetivo es que se ponga en marcha en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en el tercer trimestre de 2023, después de la llegada del acelerador el 15 de junio. 

Mientras, la de Segovia tendrá que esperar a que vea la luz su nueva infraestructura sanitaria, el Complejo Asistencial y Educativo de Segovia, cuyas obras de urbanización ya se han licitado y que se "colarán" en el nuevo plan. En este caso, Vázquez “está mas tranquilo” porque existe un concierto que permite dar tratamiento radioterápico a los pacientes sin necesidad de que tenga que desplazarse.

En Palencia ya se han iniciado las obras de acondicionamiento del terreno donde se ubicará la nueva unidad satélite, cuya edificación empezará en paralelo con el bloque técnico. En Soria, se está construyendo el búnker dentro de las obras de ampliación del Hospital Santa Bárbara, con el objetivo de que esté todo listo para que sea una realidad en 2025.

Por último, en El Bierzo, se trabaja en la licitación para la zona de rehabilitación, de modo que pueda sacarse y se utilice este espacio para el búnker. “El ritmo de la construcción es muy poco armónico, es decir, muy poco simétrico”, pero “avanza”.

El plan incluye obras como el bloque de consultas del Complejo Asistencial de Salamanca, con un presupuesto de 51 millones de euros, y el bloque técnico del Hospital Río Carrión de Palencia, cuya adjudicación se eleva a 67 millones. 

También está previsto acabar con la reforma del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, una obra “faraónica”, y el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos), cuyas obras podrían comenzar este otoño y cuyo importe supera los 100 millones de euros.


Financiación público-privada, abierta

Por lo que respecta a la financiación, el consejero recordó que se han aprovechado los fondos de Europa para renovar tecnología, como ha ocurrido con varias resonancias magnéticas, pero “todavía hay que renovar más” y el sistema de financiación “castiga duramente a Castilla y León”. 

En este escenario, ve como “una posibilidad” la colaboración público/privada para sufragar unas infraestructuras bajo la sombra de los nuevos tratamientos farmacológicos “muy caros”, pero que hay que asumir "por sus claros beneficios para el paciente".

“Es una posibilidad. Los ciudadanos lo que quieren son buenas infraestructuras, quieren buena sanidad y, realmente, una de las formas, y en Burgos creo que está ahí, es el hospital que hay, es la colaboración”. “Yo vuelvo a decir lo mismo. Realmente, si se analiza, por qué ahora mismo tenemos un hospital nuevo en Salamanca y un hospital nuevo en Burgos… Cómo se hubieran hecho los hospitales mediante el sistema habitual, con los desembolsos económicos que hay que hacer, que hacen imposible llevar dos obras a ese nivel a la vez. Porque no hay... las obras públicas no dan para más”.


Atención Primaria

Dentro de capítulo de Atención Primaria, el plan marcará una priorización de obras de nueva construcción o de reforma y ampliación de centros de salud y consultorios locales en cada una de las áreas de salud, donde se mejorará también la equipación.

Además, se completará con la partida de 33,7 millones del acuerdo para la mejora de infraestructuras, ampliación y renovación del equipamiento clínico de los centros de salud de Atención Primaria, del acuerdo del plan nacional, que implicó la distribución de 579,1 millones de euros entre las comunidades autónomas para los 13.000 centros de salud de Atención Primaria y casi 39 para salud mental.

“Lo vamos a utilizar, sobre todo, para obras de climatización de los centros de atención primaria, para obras de mejora de la eficiencia energética de los centros, renovar carpintería, cubiertas de envoltura de los centros y también una parte la vamos a destinar a dotación. Se va a repartir entre todas las áreas de salud”.


Inteligencia artificial

Otra de las bazas del plan pasa por explotar las posibilidades de la inteligencia artificial para ayudar a los profesionales de Sacyl en los diagnósticos. De hecho, se trabaja en un nuevo anillo digital de anatomía patológica que reforzará al actual ya que, más allá de compartir informes y protocolos, soportará imagen. Contará con nodos en las nueve provincias para el trabajo colaborativo de los profesionales, y la previsión es que el contrato inicial, cuya licitación está prevista para este año, ronde los cuatro millones de euros. De momento, ya se ha liberado uno para equipar 140 puestos de trabajo de soporte de imagen y de informes diagnósticos.

El proyecto se enmarca en la mejora de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los centros por medio del uso de las TIC. El sistema utilizará software basado en tecnología de inteligencia artificial de ayuda al diagnóstico, lo que requiere de equipos con gran capacidad de proceso y al menos un monitor diagnóstico de alta resolución certificado por cada uno de los 140 puestos fijados de los Servicios de Anatomía Patológica de los Hospitales de la Gerencia Regional Salud.